Francisco ha roto todos los moldes, los usos y las costumbres palaciegas y protocolarias al respecto de la creación de cardenales
Francisco cambió radicalmente los criterios de elección cardenalicia: Ni carrerismo, ni presiones curiales ni derechos adquiridos. Ahora, los criterios son otros y huelen mucho más a Evangelio
En ese epígrafe encajaría a las mil maravillas el dominico español monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en la Amazonía peruana
La clave política y geoestratégica externa podría ser el motivo determinante de la concesión papal de los otros cuatro birretes latinoamericanos a monseñor Castillo, monseñor Biord, monseñor Álvarez y monseñor Cabrera
"Francisco decidió confiarles investigaciones sobre pederastia en Bolivia, Perú o Brasil, como visitadores con plenos poderes, por encima de obispos y cardenales, y que sólo rinden cuentas al Papa reinante"
"Los miembros del Sodalicio juran cumplir los votos de pobreza, castidad y obediencia, pero no son pobres, algunos no son castos y sólo obedecen a las órdenes del dinero, que acumulan con malas artes y delitos, como la pederastia"
"Al final se demuestra, una vez más, que la llamada “primavera” de Juan Pablo II, con su enorme proliferación de asociaciones y movimientos religiosos, estaba podrida de raíz"
"La ‘misión especial’ ha sido empeño directo de Francisco. Sin su interés personal, la maquinaria vaticana no se hubiera movido o lo habría hecho, como hasta ahora, para frenar toda iniciativa de control y rendición de cuentas"
"Algo me dice por dentro (quizás sea una moción del Espíritu) que deje los discursos y aproveche esta enorme oportunidad que me brindan para hablarles desde el corazón"
"Ustedes son los amos del mundo. Para lo bueno y para lo malo. Y de sus decisiones depende el bienestar o el malestar de la gente, sus vidas y la vida de nuestra Casa común."
"Párenle los pies a la industria armamentística, que está ganando fortunas a costa de sembrar el mundo de cadáveres. Paren ese comercio ilícito y mortal"
"Yo, como Moisés, volveré al Vaticano y, allí, convocaré a los fieles de todas las razas y religiones. Y juntos, de rodillas, rezaremos día y noche, con los brazos en cruz, hasta que consigan la paz, la fraternidad y la libertad en el mundo. Amén"
"Se han equivocado tanto en el fondo como en la forma de su rebelión. En el fondo, porque su rebelión consiste en tirar por la borda cientos de años de 15 vidas entregadas a Dios y a la vida contemplativa, algunas de ellas desde la infancia"
"La Pía Unión del obispo excomulgado Pablo de Rojas no es una Iglesia ni nada que se le parezca, sino una simple secta-asociación, para el lucro personal de dos espabilados, que viven del cuento"
"Es evidente que a la institución, con su comisario pontificio al frente, monseñor Iceta, se lo están poniendo en bandeja, para acogerse a la justicia civil y acabar cuanto antes con el cisma"
"Y si quieren irse todas, regáleles el convento, para que puedan seguir viviendo en él. No las eche a la calle. No las desahucie. Sólo así el arzobispado de Burgos y la Iglesia católica serán ejemplo y testimonio de misericordia"
"Un camino que puede dejarla a ella y a sus hermanas de comunidad sin casa-convento y sin el carisma franciscano (votos incluidos) al que ella y sus hermanas han entregado su vida entera"
"¿Cómo es posible – se preguntan los que la conocen- que Sor Isabel plantease el cisma de salida, casi como primera medida de choque, y no al final de una negociación?"
"Según fuentes cercanas, Mario Iceta está dispuesto a sentarse con ellas, para hablar de tú a tú, sin condiciones previas, sin broncas ni reproches, buscando, como suele decirse en términos un tanto píos, 'el mayor bien de las almas'"
"En Burgos esperan que todas reconsideren la decisión y se avengan, ante el arzobispo, a permanecer en el redil eclesial"
"Sor Isabel no quería ni podía resignarse a perder el mando de una abadía que había ayudado a refundar hace unos 15 años, tras salir del convento de Lerma, que acababa de elegir abadesa a Sor Verónica Berzosa, su rival"
"Sólo le quedaba, para triunfar como Verónica, ampliar el ‘negociado’ y refundar un nuevo convento. Y se fijó en el de las clarisas de Orduña, que estaba en las últimas"
"Pablo de Rojas le ofreció los argumentos teológicos que le permitían salvar la cara a nivel doctrinal y la convenció para que abandonase la Iglesia católica conciliar (como él llama a la Iglesia católica romana) y se pasase a su Pía Unión, sin renunciar a su fe"
"Si son excomulgadas, tienen que dejar el convento, buscar acomodo en algún lugar que pueda proporcionarle su nuevo ‘jefe’ y renegar de los votos solemnes, a los que juraron ser fieles de por vida. Desahuciadas, sin casa y sin votos"
"Los obispos han salvado los muebles mediáticos, compensando con la elección del cardenal Cobo (el señalado por el Papa) a la vicepresidencia, la designación de Argüello como presidente. Una compensación de cara a la galería y para disimular la decisión de fondo"
"El presidente Argüello hace gala de un antifrancisquismo matizado, astuto, perspicaz y pasado por el molde de la prudencia de la mente (¿y del corazón?)"
"Con el nuevo presidente volveremos al discurso socio-político frentista, conservador y de ‘guerra cultural’, para supuestamente recuperar la relevancia social y la credibilidad perdidas"
"Aún reconociéndole que sirvió de muro de contención ante el rigorismo episcopal, provocó cierta decepción por no plantarse más a menudo"
"no ser presidencialista conlleva no marcar líneas claras y procesos concretos, asi como perderse en la dinámica del diálogo eterno, que dilata la resolución de los conflictos"
Pide obispos servidores, porque ser capaces de “transformar este valle de lágrimas en un jardín de Dios es una tarea preciosa”
“Os pido que disculpéis mis errores y sigamos avanzando unidos”. Un guiño evidente a la comunión “cum Petro et sub Petro”. Y una clara advertencia a los obispos de Toledo, en cuyo seno se formaron y ejercen los curas ultras que le desean públicamente la muerte al mismísimo Papa Francisco
"Expertos en el arte del decir sin decir y del ‘sí, pero no’, los obispos españoles, muchos de los cuales han sido formateados por los anteriores pontificados conservadores, nunca han terminado de ‘deglutir’ el profético, rompedor y primaveral pontificado del Papa Francisco"
"El arzobispo de Valladolid, más sibilino que Jesús Sanz, trata de nadar y guardar la ropa, sin quemar sus naves y sin enseñar demasiado la patita conservadora"
"Tanto Argüello como Cobo (el líder del sector progresista) saben que, para auparse al trono de Añastro, necesitan ineludiblemente los votos del sector moderado, ese numeroso grupo de obispos ‘tibios’, demasiado prudentes, formateados y elegidos en la época anterior, pero que ven inevitables los cambios estructurales y de estilo que Francisco está imprimiendo a la Iglesia"
"En poco tiempo, Saiz Meneses se metió a la compleja archidiócesis en el bolsillo, se ganó a los curas y a la gente, conectó a las mil maravillas con cofradías, hermandades y religiosidad popular, e hizo crecer su figura episcopal"
"Hace años, descubrí que, en Poblet, vivía un sabio, que, desde el silencio orante de sus obras, expresaba la ternura del Dios amor"
"Sentía debilidad por mi abuelitud (quizás porque renunciar a ser padres y abuelos es la más radical renuncia de los clérigos; tan radical que les deja arañazos en el alma) y la entendía desde la experiencia mística"
"Cuando vivimos a un ritmo tal, cuando NO HAY TIEMPO, vivimos el tiempo sin tiempo, el desierto, o la locura en la sociedad. ¡NO HAY TIEMPO! ¡NO TENGO TIEMPO! Qué tristeza me da esta expresión. Esto nos lleva a crecer en deshumanización"
"¡Nos recuerda tanto a Juan XXIII! Como él, es usted el Papa de la primavera y, como él, ha conquistado el cariño de la gente, especialmente de los empobrecidos"
"Ya no miramos al mundo con resquemor. Ya no vemos enemigos por todas partes. Ya no pensamos que el mundo es malo y sólo produce maldades. Ya no nos creemos los mejores ni los únicos ni los elegidos"
"Se está haciendo realidad lo de la Iglesia hospital de campaña y lo de la Iglesia en salida, lo que algunos consideraban simples consignas y meros titulares"
"Diez años que se han pasado como un soplo de aire fresco en un pontificado al que todavía le queda mucha cuerda. O eso le pedimos al Señor. Porque esto no ha acabado. Le queda (nos queda) mucha tarea"
"Antonio Aradillas (Segura de León, 1928) era cura de profesión (más que de vocación, como le gustaba decir). Un cura como la copa de un pino. Plenamente identificado con el Concilio y con su espíritu"
"Se codeó y compitió (muchas veces, con ventaja) con las 'vacas sagradas' del periodismo religioso, como José Luis Martín Descalzo o José María Javierre"
"Sumamente querido en la redacción, donde le llamaban 'cura', se codeó con grandes periodistas, como José María García, Raúl Cancio, Miguel Ors, Luis Romasanta, Raúl del Pozo, Juan Luis Cebrián...y tanto otros"
"Esa libertad e independencia le llevó a ser olvidado por la Iglesia, que, cuando desapareció el diario Pueblo, lo dejó perderse en el ostracismo. Como suele hacer a menudo, la institución desperdició a uno de sus mejores 'espadas' periodísticos, simplemente porque era libre e independiente"
"Para colar su caso y desacreditar las investigaciones sobre la pederastia clerical es capaz de atentar contra el octavo mandamiento, que prescribe: ‘No levantarás falso testimonio ni mentirás’"
"El caso del ‘falso positivo’ de Alejandro Fernández es venenoso y miserable, porque frivoliza y trivializa el dolor de las víctimas"
"Quizás lo más doloroso del caso sea el que se trate de una actitud representativa de una parte (esperamos que no mayoritaria) de la Iglesia y, especialmente, de su propia jerarquía, que su único afán es defenderse de las víctimas"
"La Obra ya ha salido a distanciarse de la iniciativa personal de su miembro, que es libre de hacer lo que quiera. ¿Sin consultar con su director espiritual un caso de conciencia y que estuvo preparando durante meses?"
"La jerarquía española llevaba años minimizando el tema de los abusos ('unos pocos casos', Argüello dixit y ¿quiere ser presidente del episcopado), cuando no negándolo de raíz"
"Hasta que el Papa se hartó de una jerarquía como la española que, junto a la polaca, son las más resistentes a los cambios que promueve Francisco desde Roma, incluido el del final del encubrimiento, el de colocar a las víctimas en el centro y el de pasar de las palabras a los hechos"
"Hasta hace nada, se negaba a asumir cualquier tipo de reparación. Ahora, dicen que repararán económicamente a las víctimas de abusos del clero, incluso sin sentencia firme, aunque hayan prescrito o aunque se hayan muertos los abusadores"
"Un periódico que presume de 'cristiano', aliado de la Cope, a través de un grupo de católicos utilizó a las víctimas, para revictimizarlas una vez más y para arrojar sobre informes y listados la sombra de la duda"
"La división episcopal en estos temas quedó patente en el discurso de apertura de la Plenaria del cardenal Omella, en el que el presidente del episcopado tuvo que hacer auténticos equilibrios en el alambre, para contentar a todos sus compañeros"
"Lo que no dice es que ese mismo sistema fue el que se siguió en Francia y los obispos transalpinos lo acogieron y se fueron a Lourdes a ponerse de rodillas ante la Virgen y ante las víctimas"
"Más funambulista es, si cabe, la postura de Omella ante la ley de amnistía, que no nombra explícitamente y sobre la que pasa como sobre las ascuas de la fiesta de San Juan, con su receta que consiste en 'ni inmovilismo ni reformismo fragmentador'"
El único precedente es el de la conferencia episcopal chilena, llamada también a Roma por el Papa, para leerles la cartilla por su mala gestión de los abusos del clero y aceptarles la renuncia a todo el episcopado del país andino"
"Es evidente que al Papa le preocupa la situación de los seminarios españoles y, quizás tanto o más, la del clero joven de nuestro país. Porque Francisco sabe que, junto a Estados Unidos y Polonia, tenemos uno de los cleros más conservadores tanto en el fondo como en la forma"
"También les pedirá cuentas de los medios de comunicación de la Iglesia y el escándalo que suscitan entre muchos fieles y entre algunos obispos. Sobre todo, la cadena Cope"
"Pepe era una persona especial, que llamaba la atención por su sabiduría, por su empatía y por su humildad, pero sobre todo porque se hacía querer"
"Eran tiempos de invierno eclesiástico y Castillo decide salir de la Compañía físicamente, sin dejar nunca de pertenecer afectiva y realmente a ella. Otro jesuita sin papales, en la estela de José María Díez Alegría"
"Porque ésa fue siempre la gran virtud de Castillo: saber divulgar. Saber colocar los grandes conceptos teológicos al alcance de la gente sencilla. Todo un don y una virtud que sólo está al alcance de los más sabios y de los más grandes"
"Con el símil futbolístico, se podría decir que, al ser un Sínodo a doble vuelta, ha terminado el partido de ida con pocos goles"
"Los Müller y compañía de turno, a los que no les gustan las reglas del nuevo fútbol De Dios, ni siquiera el nuevo estadio de una iglesia de puertas abiertas y puerto de misericordia. Y mucho menos el entrenador, al que no escuchan ni respetan ni quieren"
"Lo sinodales de la segunda parte del Sínodo tendrán que presentar al Papa, que será el último y el único responsable de su aprobación o no, decisiones concretas que plasmen en la realidad católica mundial la tan soñada Iglesia sinodal-puerto de misericordia"
"La sinodalidad representa un cambio histórico y radical en la Iglesia, a nivel de estructura, de funcionamiento, de estilo, de doctrina (aunque ésta no sea dogmática) y, por lo tanto, de vida"
"Al gran ojo de las cámaras no se le escapa nada: las reacciones, los tics, la actitud. En definitiva, el lenguaje corporal que, a veces, dice más que el verbal"
"El cardenal de Barcelona mantuvo, durante toda la larga rueda de prensa una actitud humilde, compasiva, misericordiosa, cercana y nada arrogante. Quiso centrar el tema en el dolor que la Iglesia siente por las víctimas"
"García Magán, con un lenguaje corporal y verbal repleto de nervios y arrogancia, bajando el micrófono al estilo de los políticos cabreados, gesticulando con la cabeza ante las preguntas de los profesionales, gesticulando, sonriendo despectivamente y respondiendo (cuando quiso) de modo displicente y, a veces, incluso agresivo"
"Monseñor García Magán representó hoy, a las mil maravillas, al sector episcopal que no parece dispuesto a reconocer ni asumir ni pedir perdón por los abusos de su clero"