Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Reconocen labor de maestros y maestras del país
Los obispos mexicanos afirmaron que la educación es camino de esperanza y el gran medio que tenemos como humanidad para dar respuesta a varias crisis que se viven el país como la antropológica, ética y cultural.
Lamentaron que debido a la Pandemia por Covid19 se haya generado un alto número de deserción y un fuerte retroceso escolar, por lo que afirmaron que es urgente atender las capacidades socio-emocionales, tanto de maestros como de niños, adolescentes y jóvenes, poniendo énfasis en la educación emocional, la construcción de paz, el duelo, la ansiedad, el manejo del dolor y el perdón y la reconciliación.
Señalaron que la educación también es un camino de corresponsabilidad que exige la máxima inversión de talentos, recursos, herramientas pero, sobre todo, la participación genuina y generosa, por parte de todos los actores: padres y madres de familia, maestros y maestras, directivos, autoridades educativas federales y estatales, así como los mismos estudiantes, que tienen que ser escuchados con el fin de comprender su realidad.
“El Sistema Educativo Escolar Nacional requiere ser fortalecido de manera propositiva, con máximo respeto a las instituciones y bajo un claro esquema de Estado de Derecho, así como un modelo educativo con un sólido y claro sustento pedagógico, que responda a la complejidad del momento presente”
La Conferencia del Episcopado Mexicano insistió en que el país necesita urgentemente caminos de reconciliación y no de mayor polarización, por lo que se necesita tejer alianzas entre los educadores para construir un compromiso generacional para con los educandos.
“El diálogo respetuoso, abierto y propositivo, particularmente con otros agentes de la educación como: intelectuales, académicos, líderes sociales y de organismos internacionales dedicados a esta materia, es necesario para configurar el compromiso que supone el Pacto Educativo Global”
En el escrito de la CEM no dejaron pasar la importancia de que se defienda la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y la libertad de educación, pues aseguraron que son partes esenciales en cualquier Estado laico, contemporáneo y abierto, que no solo debe quedarse en la ley sino hacerse vida en beneficio de cada persona y de la sociedad que habita.
Finalmente los obispos se comprometieron a seguir con los esfuerzos en esta materia que iniciaron a partir del documento colegiado Educar para una Nueva Sociedad, así como el Proyecto Global de Pastoral.
Agradecieron el testimonio de todos los agentes educativos que participan en la vida de la Iglesia: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos; así como el de miles de docentes de instituciones públicas y privadas que trabajan día a día con una clara vocación de servicio en la formación de los futuros ciudadanos como profesionales de la esperanza.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma