Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El objetivo es construir una Agenda Nacional de Paz
Como lo había anunciado la Conferencia del Episcopado Mexicano arrancaron los "Foros Justicia y Seguridad" con la ayuda de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR, con el objetivo de dialogar y encontrar respuestas y acciones para construir entornos de paz, justicia y seguridad que tanto necesita México.
"Como Iglesia, decidimos emprender este camino para favorecer el encuentro, el diálogo y la reflexión, y así aportar para hacer posible la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social"
"A nadie escapa que los asesinatos de los jesuitas Joaquín y Javier, en la Sierra Tarahumara, así como muchos otros hechos de violencia, nos llevaron a palpar el laberinto de nuestras instituciones de seguridad y justicia: conocimos sus limitaciones y la impunidad que prevalece para las víctimas de la violencia en este país"
En un comunicado, los jesuitas informaron que en estos encuentros prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público.
"La Iglesia y la Compañía no nos mantenemos solos en este esfuerzo, porque nadie puede salvarse solo, antes bien, caminamos unidos con los obispos, la vida religiosa, con otras religiones, las universidades, los académicos, las organizaciones sociales, las y los jóvenes, las mujeres, las víctimas de la violencia, con el gremio periodístico que ha sido acallado, así como con los pueblos indígenas y las personas migrantes. En esta diversidad está la riqueza y la posibilidad de brindar un aporte fructuoso al país"
Estos Foros contaron con los mensajes de Julieta Egurrola, actriz y activista; Luis Gerardo Moro Madrid S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México; con el Dr. Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana y del ITESO; el Dr. Sergio López Ayllón, investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y con el Mtro. Jorge Amador, consultor en Seguridad Ciudadana.
Bajo la coordinación de Jorge Atilano González S.J., asistente del sector social de la Compañía y participaron más de 80 personas de nueve estados del país.
Se prevé que estos Foros finalicen en el mes de septiembre por lo que habrá un Encuentro titulado "Diálogo Nacional por la Paz" que se realizará en el Estado de Puebla, donde se elaborarán recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma