Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se une USEM a diálogos de paz
Los dirigentes de la USEM explicaron que, como integrantes de la Unión Social de Empresarios Cristianos y de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac), siempre han tenido diálogo con los obispos, pero ahora es más frecuente ante los llamados del papa Francisco a impulsar la “Iglesia en salida”, con más acercamiento a todos los sectores de la sociedad.
El presidente nacional de USEM, Eugenio Cárdenas, afirmó que esta agrupación tiene mucha participación en la construcción de los diálogos de paz que promueve la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Decía el papa Juan Pablo II que la clave de la cuestión social es el trabajo… En la medida que haya trabajo y se genere riqueza habrá menos posibilidad de escenarios que inquieten a la ciudadanía”.
“Nuestro diálogo (con los obispos) fue más en el sentido de comprometernos a estar cada vez más cerca, tener más acercamientos para tratar distintos temas”.
Los empresarios mexicanos destacaron que uno de los temas que los motiva y que tratan de impulsar cada día, es que guiados por la doctrina social cristiana, creen firmemente que en la medida que haya trabajo digno para todos, un trabajo bien remunerado, las posibilidades de escenarios de conflicto se reducen drásticamente, sin embargo destacaron que también falta mucho trabajo para que todos los empresarios mexicanos conozcan estos principios de la DSI y la apliquen a su empresa y a su entorno.
“Creemos que habrá menos posibilidad de confrontación social en la medida que los empresarios conozcan estos principios y echen a andar prácticas concretas para vivirlos dentro de la empresa”, destacó el presidente de USEM.
En cuanto al tema de violencia e inseguridad se confirmó la participación de USEM en el próximo Diálogo Nacional por la Paz que se realizará del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.
Los miembros de USEM se comprometieron a trabajar en la formación de empresario para formar conciencia que a través de las empresas se puede "dar un golpe a la inseguridad" si se impulsan trabajos seguros y dignos.
Estas reuniones de los empresarios con los obispos mexicanos se realizan desde hace 25 años, en las cuales se han abordado distintos temas como: la economía de mercado a la luz de la doctrina social de la Iglesia, el desarrollo de la ciudadanía, la generación de participación ciudadana, etcétera.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma