Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Obispo de Irapuato celebra misa de cuerpo presente para los jóvenes asesinados
Ante los lamentables acontecimientos del asesinato de los 8 jóvenes en San José de Mendoza, Salamanca, Guanajuato, donde varios de ellos eran parte del grupo juvenil de la parroquia, los integrantes del Diálogo Nacional por la Paz, se solidarizaron con las familias afectadas y con todas las familias del país que han perdido un hijo o una hija en esta ola de violencia que se vive en México.
Mediante un comunicado convocaron a las pastorales de adolescentes y jóvenes; movimientos y congregaciones religiosas, colegios e instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes del país a sumarse a cuatro acciones, en favor de la construcción de paz.
Como primera acción, piden que este próximo domingo 23 de marzo, se coloquen ocho velas en el altar de todas las iglesias en memoria de todos los adolescentes y jóvenes asesinados y desaparecidos, e invitar a los asistentes a escribir sus nombres en tarjetas para colocarlos junto a las velas.
La segunda acción se realizaría el próximo sábado 29 de marzo a las 5 de la tarde, con concentraciones en plazas públicas de diferentes ciudades del país, donde el Diálogo Nacional por la Paz, pide llevar rosas y fotos de los adolescentes y jóvenes asesinados o desaparecidos, para así unirse con el pueblo de San José de Mendoza en su caravana por la paz y su celebración de fe.
La tercera petición sería que durante los viernes de cuaresma se promueva el rezo del Viacrucis por la Paz en todos los pueblos del país, pidiendo por las víctimas de la violencia.
Y finalmente piden ponerse en contacto con los equipos estatales del Diálogo Nacional por la Paz para sumarse al diseño de proyectos locales de paz y el diálogo con autoridades para el seguimiento a los compromisos por la paz.
“Las personas adolescentes y jóvenes son las más afectadas por esta ola de violencia en México y cada muerte nos llama a cuidar su vida y poner los medios para protegerlos de la maldad que busca atraparlos y llevarlos a la oscuridad”, aseguraron.
Más de mil personas se dieron cita en el salón Chalico, en la comunidad de San José de Mendoza, para participar de la misa de cuerpo presente en memoria de los ocho jóvenes que murieron tras el ataque armado del domingo anterior.
Los familiares y amigos de Bruno, Fernando, Alexis, Juan, Daniel, Martín, Edwin Miguel y Juan Martín, escucharon entre lágrimas y tristeza el consuelo que les daba el obispo Enrique Díaz, quien en su homilía afirmó que ante la incomprensión, la injusticia y la muerte, siempre nos sentimos desconcertados, pero que el dolor de cada una de las familias presentes que lloran, que gritan, que piden justicia, llegan hasta el cielo.
“En el corazón de cada uno de nosotros nuestros jóvenes viven, ellos viven en nuestra fe. Y nuestra seguridad está en un Cristo que vive, el que odia a su hermano es un homicida, nosotros no queremos odio en el corazón, queremos justicia, decimos nunca más. Hoy decimos ¿por qué tiene que morir el inocente?”.
Mons. Enrique Díaz Díaz, enfatizó que aunque hoy se vive un gran dolor por el asesinato de ocho jóvenes, es momento de pedir perdón a Dios por tanta violencia, por tanta impunidad, por tanta desgracia y comprometerse a seguir buscando, luchando y construyendo la paz.
“No podemos resignarnos nunca a la injusticia, no podemos acostumbrarnos a la violencia, que no es solución a los problemas”.
En medio de porras, gritos, cantos y globos de color blanco, el obispo grito los nombres de cada uno de los jóvenes que pertenecían a la pastoral juvenil, mientras todos los presentes gritaban: “Vive”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma