Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La presidenta pidió a la secretaria de Gobernación reunirse con los obispos para explicarles las cifras
La Iglesia en México en su último comunicado, manifestó su extrañamiento porque señalaron que mientras el gobierno presume que han bajado un 15% los asesinatos dolosos, por otra parte tratan de ocultar que crecen un 40% las desapariciones, donde la mayoría de las víctimas son jóvenes.
Los obispos mexicanos, destacaron que estos hallazgos ponen en evidencia la omisión irresponsable de autoridades gubernamentales de los tres niveles ante uno de los problemas más críticos que enfrenta el país: la desaparición de personas.
Exhortando a las autoridades a dejar de evadir su responsabilidad o de intentar ocultar esta realidad, pues enfatizaron que lo que está pasando en México exige una respuesta inmediata, contundente y coordinada del Estado mexicano.
Al ser cuestionada sobre estas declaraciones de la CEM, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que los obispos no tienen la información correcta sobre las cifras de personas desaparecidas en el país, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que en breve entre en contacto con ellos para explicarles las acciones y cifras del gobierno.
“No tiene la información correcta el Episcopado” subrayó la mandataria. “En 15 días vamos a informar sobre el número de carpetas de investigación de desapariciones, también”
“Recuerden que en las carpetas de investigación de desaparición se hace la denuncia y hay que esperar unos días para ver si fue hallada la persona”, comentó.
Cabe señalar que no es la primera vez que la CEM y la presidenta de la República entran en debate por esta situación, ya que la Iglesia en varias ocasiones ha denunciado que el Gobierno no está atendiendo ni asumiendo la barbarie de violencia que se está viviendo en México.
Y es que de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación en México hay 123 mil 808 personas desaparecidas y no localizadas hasta este 11 de marzo del 2025.
Siendo las entidades que registran el mayor número de desapariciones: Jalisco con 15 mil 13 casos; el Estado de México con 13 mil 643 y Tamaulipas con 13 mil 306 víctimas.
Por lo que los obispos mexicanos en todo momento han manifestado su apertura el diálogo y su colaboración para atender esta crisis humanitaria, acompañar a las víctimas y trabajar conjuntamente para reconstruir el tejido social tan lastimado por los actos de violencia extrema.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma