Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Conferencia del Episcopado Mexicano manifiesta su profunda indignación
Mediante un comunicado el obispo de Irapuato, Mons. Enrique Díaz Díaz, condenó enérgicamente este ataque y pido a las autoridades civiles que esclarezcan estos hechos atroces y se haga justicia pronta y expedita a las familias.
“Con profundo dolor comunicamos un suceso que es profundamente doloroso para todo el país y de manera especial para nuestra querida Diócesis de Irapuato, el domingo 16 de marzo fueron cobardemente asesinados varios jóvenes pertenecientes a la comunidad de san José de Mendoza, municipio de Salamanca, Guanajuato, algunos de ellos eran miembros del grupo juvenil parroquial”
“Es un hecho que cimbra nuestros corazones y nos llena de profundo dolor y amargura, sin embargo, Cristo es nuestra esperanza y nada ni nadie nos la podrá arrebatar”.
Mons. Díaz, manifestó que acompaña con profundo amor a los padres, familiares y amigos de las víctimas y que comentó que estará con ellos personalmente, a través de las instancias diocesanas pertinentes, para que en todo momento se sientan acompañados, apoyados y fortalecidos “por ésta que es su familia en la fe”.
“Acompaño con mi oración al recién nombrado párroco del lugar Pbro. Jorge Iacobus, pido a Cristo buen Pastor que le llene de sabiduría y fortaleza para que sepa consolar y acompañar a las ovejas que tiene encomendadas y que están pasando por estos momentos de profunda consternación”
La Diócesis informó que este 19 de marzo en la solemnidad de San José se celebrará la Santa Misa exequial a las 11 horas en la comunidad de San José de Mendoza, misma que será transmitida por los canales oficiales de la Diócesis: Obispo Enrique Díaz Díaz y Emaús Semanario.
Además de que se realizará un novenario al que convocaron a todos los que quieran unirse en oración por el consuelo de estas familias y por la paz, destacaron que dicho novenario será especialmente por los jóvenes asesinados en San José de Mendoza, pero también por todos los jóvenes y adolescentes que han muerto a causa de la violencia y la inseguridad en todo el país.
“Se rezará el santo rosario a partir del jueves 20 de marzo, a las 9 pm vía zoom (con la participación de jóvenes y asesores de distintas parroquias de la diócesis) y a la vez trasmitiendo vía Facebook: obispo Enrique Díaz Díaz, Semanario Emaús y pastoral juvenil diócesis de irapuato”.
El obispo de Irapuato, agradeció los mensajes de cercanía de los Obispos, Sacerdotes y fieles laicos de todo el país que han enviado y que son un signo de esperanza en medio de tanto dolor, sin embargo comentó que estos hechos de violencia que se viven en el país son momentos de grande prueba donde se debe fortalecer la fe en Cristo que ha vencido la muerte, el pecado y el mal.
“Estos episodios quieren arrebatarnos nuestra fe y extinguir nuestra esperanza, pero nosotros creemos y sabemos que Dios es capaz de transformar nuestra historia e iluminar incluso los acontecimientos más obscuros que tengamos que pasar, hoy ante este momento de gran obscuridad deseo elevar una plegaria al cielo con el corazón atribulado pero a la vez confiado y junto con el salmista decir:“ aunque camine por cañadas obscuras nada temo porque Tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad”(Salmo 23,4).
Finalmente informaron que el sábado 29 de marzo celebraran el fin de novenario con una caravana por la paz, que iniciará a las 5 pm.
De acuerdo a información de las autoridades, los jóvenes asesinados eran: Bruno Jesús, Miguel Ángel, Daniel, Juan Flavio, Fernando y los adolescentes de iniciales A.R.H. y E.Y.V.R.
Mediante un comunicado, la CEM, en voz de su presidente Mons. Ramón Castro Castro, manifestó su profunda indignación por el artero asesinato de ocho jóvenes, en cuyo grupo había integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza en Salamanca, Gto.
"Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos. Por estos ocho jóvenes y muchos más que han muerto a manos de la delincuencia organizada, elevamos al Señor nuestra oración para que les conceda el eterno descanso a ellos y el consuelo a sus familiares y amigos".
Los obispos mexicanos, aseguraron que este hecho los hace reflexionar sobre la violencia que azota la nación, la cual se ha vuelto un cáncer para la sociedad; además denunciaron que la delincuencia presume impunidad, manifiesta el desprecio por la vida y hace imperar la inseguridad de los espacios vitales comunitarios.
"Esta realidad hiere el corazón de todos los mexicanos, nadie puede sentirse fuera de ella. Es momento de unirnos y asumir cada uno nuestro compromiso por la paz en nuestro país".
Por lo que hicieron un llamado a todos los ciudadanos, a las autoridades en sus tres niveles: municipal, estatal y federal; a los jueces, magistrados y ministros; a los legisladores, a la sociedad civil organizada, a los empresarios, comunicadores y a todas las comunidades que persiguen la construcción del bien común, para asumir cada uno nuestra responsabilidad con valentía y compromiso por México.
"Basta ya de intereses personales o partidistas, formemos un frente común, vivamos la solidaridad que tantas veces nos ha caracterizado ante las tragedias que enfrentamos, y combatamos la delincuencia y la falta de justicia que hace sangrar nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes"
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma