Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El objetivo es desarrollar una estrategia nacional que ayude a frenar la inseguridad y la violencia que se vive en México
De este 21 al 23 de septiembre tendrá lugar en Universidad Iberoamericana Puebla el Diálogo Nacional por la Paz, a través del cual se busca desarrollar una estrategia nacional que parta de los municipios, de las pequeñas localidades, y que ayude a frenar la inseguridad y la violencia que priva en nuestro país.
El encuentro iniciará con un diálogo de bienvenida a cargo del rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón, y el arzobispo de este mismo estado, Víctor Sánchez. Participarán especialistas en el tema de seguridad nacionales e internacionales, así como docentes, organizaciones civiles, personas de pueblos originarios, representantes de diferentes asociaciones religiosas, personas migrantes, integrantes de gobiernos locales y del empresariado.
El foco de este encuentro es reflexionar ¿en dónde está México?, desde los contextos de descomposición social y política y de macrocriminalidad, para plantear el ¿a dónde se quiere ir como país? con la necesidad de reducir los niveles de violencia y crueldad y trazar la ruta a través de una cultura de escucha y diálogo plural.
Este primer día se tendrán las voces de expertos y expertas, así como testimonios que permitan comprender por qué llegamos a esta situación de violencia. Entre ellos se cuenta a Elena Azaola y Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. Además, se tendrán foros de víctimas de la violencia, migrantes e indígenas.
En el segundo día estará presente Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América Latina, quien viaja a México desde Colombia. De ahí empezarán las exposiciones de buenas prácticas. En el panel de seguridad ciudadana estarán los ocho directores de policía que en México han sostenido bajos índices delictivos y un representante de México S.O.S., instancia que ha impulsado las mesas ciudadanas de justicia y seguridad.
Al panel de justicia asistirán las Policías Comunitarias de Guerrero, las personas que han implementado los juicios rarámuris de Chihuahua y el tribunal de adicciones del poder judicial. Finalmente, en reconstrucción del tejido social se darán a conocer los círculos restaurativos de un colegio de Tampico, el programa de educación en valores del municipio de Escobedo, el proyecto Topo Chico de Monterrey y a quienes fungen como reconciliadores tzeltales de Chiapas. Al final se escuchará la perspectiva de paz de la diversidad de puntos de vista religiosos.
El tercer día, 23 de septiembre, iniciará con una conferencia del P. Fabio Baggio, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral del Vaticano. De este encuentro, se realizarán los aportes para la Agenda Nacional de Paz y los siguientes pasos para el Diálogo Nacional por la Paz.
La información de este encuentro se puede encontrar en la página oficial del Diálogo Nacional por la Paz: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma