Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Jesuitas reconocen que hay prácticas exitosas en la construcción de paz en México
En Morelia, Michoacán, se realizó uno de los 42 foros que se realizan en el País, exponiendo buenas prácticas, todo esto encaminado a generar propuestas de reconstrucción del tejido social a favor del estado, y camino a una agenda nacional.
Mons. Carlos Garfias Merlos, afirmó que el objetivo central del Foro “Justicia y Seguridad. Diálogos por La Paz”, celebrado en Morelia, es construir un modelo estatal de construcción de paz y resaltó que es muy importante la participación activa de la iglesia y la sociedad civil en la construcción de la paz en la región.
El también arzobispo de Morelia detalló que los foros se han desarrollado en diversos estados del país, empezaron a raíz de la preocupación del sector religioso por el asesinato de dos padres jesuitas en la Sierra Tarahumara en junio de 2022.
“Los antecedentes fueron dos padres muertos para hacer el movimiento por la paz, comenzamos con foros y llamados. Además, llevamos tres años con el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz con líderes católicos y autoridades estatales y municipales”, explicó.
Durante su participación, el sacerdote jesuita Jorge Atilano González Candia, en su calidad de director Ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, advirtió que el Gobierno está rebasado ante la situación de inseguridad.
“Lo que creemos como Iglesia es que la realidad que vive el país es muy complicada y el Gobierno está rebasado en esta situación, por lo que necesita de la sociedad, de las buenas prácticas que se están haciendo, sobre todo a nivel local, para encontrar el rumbo que nos permita encontrar la paz”, dijo.
Sin embargo, comentó que en Michoacán hay buenas prácticas en materia de seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social, lo que, a su decir, ha favorecido que territorios de la entidad se tengan bajos índices delictivos.
Durante este foro se trataron temas como ecología, sustentabilidad, vinculación entre autoridades, impulso a los 32 centros de escucha de la Arquidiócesis de Morelia y las casas del artesano.
El Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, fue invitado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jesuitas por la Paz, CIRM, Diálogos Sociales por la Paz, para llevar uno de los foros que se realizan en el País, exponiendo buenas prácticas, todo esto encaminado a generar propuestas de reconstrucción del tejido social a favor del estado, y camino a una agenda nacional.
En estos foros se está promoviendo la participación de todos los sectores de la sociedad, Gobiernos, Empresarial, Académico, Legislativo, Asociaciones civiles, etc., para llegar al foro final en Puebla con estrategias y acciones a proponer a favor del bien común, que puedan implementar tanto gobierno como sociedad.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma