Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Todo listo para el Encuentro Diálogos por la Paz y la Justicia que se realizará en Puebla
En conferencia de prensa la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, anunciaron que está todo listo para la reunión "Diálogo Nacional por la Paz", que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Ahí afirmaron que este Diálogo surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, que son la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más. Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.
Destacaron que detrás de este Diálogo están 15 meses de trabajo previo, realizado en los Conversatorios y los Foros, en donde cientos de personas llevaron su compromiso y sus propuestas, convencidas de que existe un futuro mejor, y que ahora se preparan para confluir en un desafío colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad.
Durante su participación el padre Luis Gerardo Moro Madrid, señaló la realización de una Agenda Nacional que brinde una guía, una luz a todos los mexicanos para salir de la ola de violencia que cada día se encrudece más en México.
“Deseamos ser una luz, que ayude a discernir a la sociedad en su conjunto. Deseamos que esta agenda tenga incidencia que sea de utilidad para gobiernos locales federal y a quienes contiendan por la presidencia”.
Los asistentes reflexionaran sobre diversos ejes que proceden de las buenas prácticas que existen en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social.
Producto del Diálogo, se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.
Esta Agenda será un documento vivo que se estará trabajando con un grupo interdisciplinario de destacadas expertas y expertos en temas de violencia, incidencia y paz, como: Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM / CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.
Toda la información de este encuentro se puede encontrar en la página oficial del Diálogo Nacional por la Paz: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma