Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Lefebvreriano y redimido, fue multado en Alemania por negar el genocidio judío y expulsado de su fraternidad por insumiso
Richard Williamson, un obispo católico ultratradicionalista cuya negación del Holocausto provocó un escándalo en 2009, cuando el papa Benedicto XVI lo rehabilitó a él y a otros miembros de su escindida fraternidad, ha fallecido. Tenía 84 años.
Williamson sufrió una hemorragia cerebral en su natal Inglaterra el 24 de enero y falleció el miércoles, dijo el jueves la Fraternidad de San Pío X en un comunicado.
Williamson fue uno de los cuatro obispos consagrados en 1988 por el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, que formó el grupo en 1969 en oposición al Concilio Vaticano Segundo. Dicho concilio fue una serie de reuniones eclesiásticas realizadas en la década de1960 que modernizaron a la Iglesia Católica, permitieron la misa en el idioma local en lugar de latín y revolucionaron las relaciones de la iglesia con los judíos.
En 1988, el Vaticano excomulgó a Lefebvre, Williamson y los otros obispos, porque fueron consagrados sin el consentimiento papal.
Primero como cardenal y luego como papa, Benedicto trabajó para sanar el cisma y reincorporó al grupo bajo la autoridad de Roma, temiendo la propagación de una iglesia paralela, anterior al Vaticano II. El temor no era infundado: la fraternidad, que tiene su sede en Menzingen, Suiza, cuenta con seis seminarios y decenas de capillas, escuelas y centros de retiro en todo el mundo.
Como parte de su acercamiento, Benedicto levantó las excomuniones de Williamson y los obispos sobrevivientes en 2009. Pero surgió un escándalo cuando Williamson dijo en una entrevista televisiva, emitida en la televisión suiza justo antes de que se hiciera público el decreto papal, que él no creía que los judíos hubieran sido asesinados en cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
El escándalo avergonzó profundamente al papa, nacido en Alemania, quien más tarde reconoció errores en el asunto Williamson y dijo que una simple búsqueda en internet habría modificado las opiniones de Williamson.
Más tarde, Williamson tuvo problemas con la fraternidad misma, que lo expulsó en 2012 por insubordinación. Pasó por alto un plazo para “declarar su sumisión” a su autoridad y pidió la renuncia del superior de la fraternidad, dijo el grupo en ese momento.
Al año siguiente, un tribunal alemán lo multó por haber negado el Holocausto en la entrevista televisiva de 2009. La negación del Holocausto es un delito en Alemania.
Al anunciar la muerte de Williamson, la fraternidad dijo que Williamson fue ordenado sacerdote por Lefebvre en 1976 y que había enseñado en los seminarios de la fraternidad en Europa, Estados Unidos y Argentina. También ocupó un puesto de liderazgo como segundo asistente general de 1988 a 1994.
“Lamentablemente, su camino y el de la Fraternidad se separaron hace muchos años”, se indica en el comunicado.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma