La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Científicos, premios Nobel y líderes mundiales abordarán un reto crucial
(AICA).- El Vaticano celebrará su primera Cumbre sobre la Longevidad, el próximo 24 de marzo, cuando expertos y líderes mundiales se reúnan en Roma para explorar los descubrimientos científicos más avanzados y reflexionar sobre los valores éticos fundamentales que guían la investigación en ese campo.
La cumbre se desarrollará en el marco del Jubileo en el Auditorio del Centro de Congresos Augustinianum, de Roma, en un encuentro histórico que reunirá a científicos, premios Nobel y líderes mundiales, para abordar uno de los retos cruciales de nuestro tiempo: promover un envejecimiento sano, sostenible e integral.
El encuentro constituye una iniciativa de Alberto Carrara, presidente del Instituto Internacional de Neurobioética (IINBE), y de Viviana Kasam, presidenta de BrainCircle Italia, quien falleció en octubre de 2024. Cuenta con el patrocinio de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) -cuyo presidente, monseñor Vincenzo Paglia, inaugurará los actos- y está en sinergia con la Cumbre sobre Longevidad de Milán.
La Cumbre sobre Longevidad del Vaticano no será un acontecimiento aislado, sino el primer paso de un ambicioso proyecto global liderado por el Vaticano, en colaboración con instituciones científicas y académicas internacionales.
Según un comunicado de la Pontificia Academia para la Vida, este proyecto pretende promover un modelo de longevidad que no se limite a aumentar los años de vida, sino que los enriquezca en términos de calidad, dignidad y sostenibilidad, integrando ciencia, ética y espiritualidad.
Además, en consonancia con principios éticos y antropológicos compartidos, el Instituto Internacional de Neurobioética pretende desarrollar una plataforma interdisciplinar para fomentar el diálogo entre científicos, filósofos, bioeticistas y responsables políticos.
La longevidad humana integral será el tema central de las futuras actividades, con el objetivo de construir una sociedad que valore todas las etapas de la vida y promueva la solidaridad intergeneracional.
Esta cumbre representa no sólo una reflexión científica, sino un llamamiento a considerar el envejecimiento como una responsabilidad ética y una extraordinaria oportunidad de innovación para el bien común.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma