La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa, un anciano y un niño derriban los símbolos monetarios de su pedestal
(Vatican News).- "O se sirve a Dios o eres siervo del dinero". El artista Maupal se inspira en los numerosos pronunciamientos del Papa Francisco contra la idolatría del dinero, que - como ha advertido muchas veces el Pontífice - esclaviza, destruye a los más débiles y se convierte en un paso fácil para el diablo que "entra en los bolsillos". La nueva ilustración del street artist, nacido Mauro Pallotta, ha sido difundida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral este lunes 4 de marzo, y representa al Papa, de un lado, y a un anciano, ayudado por una niña y un niño, por el otro, tirando de tres cuerdas para arrojar los símbolos del euro, el dólar y el yen desde el pedestal de la "divinidad".
Las representaciones de Maupal, famoso por los murales dedicados al Pontífice en los alrededores del Vaticano, acompañan el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2024 hasta la Pascua. La que se publica hoy es la cuarta de las imágenes de Maupal y va acompañada de una cita del Mensaje papal: "Fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces despertará el corazón atrofiado y aislado".
El Mensaje del Pontífice para la Cuaresma de este año, presentado el 1 de febrero, tiene como tema: "A través del desierto Dios nos guía hacia la libertad". Se inspira en el pasaje del libro del Éxodo: "Yo soy el Señor tu Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, del estado de servidumbre" (Ex 20,1-17).
Y la libertad es el tema central de las obras de Maupal. "El éxodo cuaresmal - explica en una breve nota el Dicasterio presidido por el cardenal Michael Czerny - nos ayuda a liberarnos de la esclavitud. Dios sostiene nuestra esperanza - a través de un camino eclesial, comunitario y personal de conversión - para encaminarnos hacia la tierra que Él quiere darnos".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma