La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El cuarto vídeo de la serie aborda la cuestión de los límites
(Vatican News).- El cuarto vídeo de la serie #IamChurch es una reflexión del sacerdote jesuita australiano Justin Glyn, S.I., quien -partiendo de su condición de persona discapacitada- aborda la cuestión de los límites, que atañen a todo ser humano.
Glyn -que ha tratado los mismos temas en un número de Civiltà Cattolica (en italiano), y en numerosos otros ensayos- refuta la idea, aún demasiado extendida, de que la discapacidad sea una culpa y afirma: "Nuestras limitaciones no son desgracias o castigos, sino que forman parte del secreto de nuestra condición de seres humanos que, a su manera, comparten la imagen de Dios y edifican juntos el Cuerpo de Cristo". Es en esta perspectiva que, al hablar de la discapacidad en la vida de la Iglesia, es posible decir - finalmente - "Nosotros" y no "Ellos".
Las palabras de Glyn muestran la importancia de la reflexión de los cristianos que viven ellos mismos esta condición para abrir un enfoque diferente de la discapacidad, tanto a nivel teológico como pastoral. También nos ayudan a no considerar a quienes experimentan una discapacidad sólo como receptores pasivos de la atención de la Iglesia, sino a descubrir una vocación común a todo creyente bautizado. "No estamos llamados a la perfección como individuos. ¡No! Todos estamos llamados a compartir la naturaleza limitada y vulnerable que creemos que Cristo vino a compartir con nosotros".
IamChurch es una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el marco del Año “Familia Amoris Laetitia". Se trata de un itinerario a través de cinco vídeos, en los que se descubre a personas que con demasiada frecuencia son víctimas de la cultura del descarte, y que dan testimonio de una humanidad sonriente y nada victimista: un rostro atractivo de la Iglesia. Mujeres y hombres, laicos y consagrados, teólogos o simples fieles, que muestran la complejidad y la riqueza del mundo de la discapacidad.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma