La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Contra su condena a seis años de cárcel por pederastia
La Fiscalía del estado australiano de Victoria presentó un recurso ante el Tribunal Superior para oponerse al pedido de apelación presentado por el cardenal George Pell contra su condena a seis años de cárcel por pederastia, confirmaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.
El documento, presentado la víspera, argumenta las razones por las cuales no debería admitirse a trámite del recurso de apelación, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía y del Tribunal Superior, máxima instancia judicial de Australia.
Los abogados del cardenal Pell presentaron a mediados de septiembre una solicitud de apelación ante el Tribunal Superior, el último recurso para revertir la condena con el que cuentan, y este todavía tiene que pronunciarse sobre si la acepta o rechaza. Si el Tribunal Superior la admite a trámite, la defensa del exnúmero 3 del Vaticano, el jerarca de más alto rango de la Iglesia católica condenado por pederastia, deberá presentar un pedido formal de apelación de cara a un proceso que puede durar unos seis meses.
Se trata de la última oportunidad que tiene el cardenal de 78 años para que se anule su condena, en una compleja batalla legal que ha recibido atención mundial. Pell fue condenado en marzo a 6 años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales a menores, incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro de la catedral de St Patrick', en Melbourne, los años 1996 y 1997.
Pell es el jerarca de más alto rango de la Iglesia católica condenado por pederastia
El 21 de agosto pasado, el Tribunal Supremo del estado de Victoria, con sede en Melbourne, desestimó la primera apelación de Pell contra la sentencia, al rechazar los argumentos del recurso interpuesto por los abogados del cardenal que cuestionaban la veracidad del testimonio de la víctima y la posibilidad de que el jurado pudiera haber dictado un veredicto más allá de la duda razonable.
Pell, encarcelado desde febrero, seguirá en prisión al menos hasta 2022, cuando podrá solicitar la libertad condicional, y permanecerá incluido en el registro de pederastas, a menos que prospere su apelación ante el Tribunal Superior.
Las acusaciones de pederastia contra Pell salieron a la luz en 2015, cuando una de las víctimas denunció ante la Policía de Victoria que había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones por parte del prelado poco después de que éste fuera nombrado arzobispo de Melbourne en 1996.
El cardenal nació en Ballarat, en el estado australiano de Victoria, y también fue arzobispo de Sídney antes de ser nombrado en 2014 prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cargo más alto después del papa y del secretario de Estado del Vaticano.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma