Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Compartían víctimas, intercambiaban información sobre niños vulnerables y trabajaban juntos para tapar sus crímenes
Durante décadas existían en el estado australiano de Victoria redes de curas pedófilos que compartían víctimas, intercambiaban información sobre niños vulnerables y trabajaban juntos para tapar sus crímenes.
Así lo ha confirmado una investigación del periódico The Age, que ha revelado la existencia de grupos organizados de sacerdotes abusadores que operaban desde la región rural de Gippsland hasta los barrios de la capital Melbourne.
En el centro de las redes pedófilas estuvo el Seminario de Corpus Christi.
De los mil curas que ha producido en los últimos 100 años, al menos 75 han resultado ser pedófilos convictos, incluyendo al cardenal George Pell y el peor sacerdote abusador de la historia de la Iglesia australiana, Gerald Ridsdale.
Así, una nueva demanda que será presentada ante los tribunales esta semana alega que tres egresados de Corpus Christi abusaron de un niño en el seminario cuando tenía entre 12 y 14 años, en la década de los 70.
La víctima ha dicho que recuerda cómo niños como él fueron llevados al seminario para que los seminaristas escogieran cuál querían llevar a sus camas.
"Recuerdo cómo los seminaristas entraban en el salón y seleccionaban a un niño para que se fuera con él... [Uno] me escogió a mí señalándome y pidiendo que le siguiera".
Otra víctima detrás de otra nueva demanda ha contado que vivió un episodio parecido.
Fue llevado al seminario en 1972 por un cura que quería enseñarle "cómo se hace un sacerdote".
El cura que le trajo le desfiló delante de tres seminaristas sentados en una cama en calzoncillos.
"Mirad, chicos, este es él del que os hablaba. ¿No es bonito?", la víctima ha alegado que dijo el cura.
Aquella noche el cura facilitador le violó al niño, tal y como halló un jurado en 2007.
The Age dijo que un análisis pormenorizado de los documentos de la Real Comisión australiana anti-pederastia (2013-2017) fue el que permitió destapar la existencia de estas redes pedófilas.
Dado que dicha Comisión se centró en casos individuales y la respuesta de la Iglesia a ellos, no pudo analizar los grupos organizados de curas abusadores, explicó el periódico.
El criminólogo Michael Salter dijo al Age que los testimonios de víctimas a menudo revelan "acusaciones detalladas y creíbles sobre curas católicos que se conocían entre ellos y eran altamente cómplices en el tráfico de niños entre sí".
Las víctimas "tienden a describir agrupaciones más pequeñas y locales de curas que se reconocen a sí mismos como abusadores en el seminario", añadió Salter.
"Un tema recurrente es la cuestión de curas que se ceban con seminaristas, y la normalización de esta relación poco ética y secreta. Esto sirve de base para abusos subsiguientes, particularmente contra adolescentes".
Contactada por The Age, la archidiócesis de Melbourne no quiso ahondar en las redes destapadas por el periódico.
Un portavoz se limitó a decir que todos los curas identificados en la investigación periodística "tienen fallos sustanciados contra ellos o en los tribunales o en la Respuesta de Melbourne [el protocolo interno diocesano anti-abuso]".
"Todos están muertos, en la cárcel, laicizados o apartados del ministerio público", añadió el portavoz.
"La archidiócesis invita a cualquier persona con información a denunciarlo ante las autoridades competentes".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma