La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Mañana se cumple el séptimo año del Papado de Francisco
Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Tagle, una de las figuras del Vaticano que más destaca en el seguimiento y defensa del Papa Francisco, ha sido entrevistado por Alessandro Gisotti, de Vatican News, con motivo del séptimo año de Pontificado de Francisco, que se cumple mañana.
Nombrado cardenal por Benedicto XVI a finales de 2012, pocos meses después Tagle formó "parte del Cónclave que eligió al Papa Francisco", recuerda el también obispo de Manila. Detallando lo que sintió cuando salió el nombre de Bergoglio, ha contado cómo le observó y se dio cuenta de que "en la postura inclinada del nuevo Papa se percibía el peso de la obediencia, el inclinarse a la misteriosa voluntad de Dios". Tagle ha declarado que entonces entendió que "cada nuevo Pontífice es un don que Dios "revelará" lentamente a lo largo de los años de su ministerio papal".
Tras siete años de lucha desde la cátedra de Pedro, Francisco se ha convertido en una figura mundial de la defensa de los derechos humanos y la insistencia en acompañar a los oprimidos. "Prestar atención a los individuos en medio de grandes multitudes, mantener el contacto personal en medio de una gran organización, o "burocracia" eclesiástica" opina Tagle que es lo que ha aprendido de Francisco en este tiempo. "Saber que eres un servidor y no el Salvador".
Siendo esto la hoja de ruta marcada por el Papa, el reto del clero es claramente evangélico: "Necesitamos auténticos misioneros, no sólo trabajadores"
"Me impresiona el hecho de que haya traído al papado la persona sencilla, divertida y concienzuda que siempre he conocido", ha reconocido, sin ocultar la relación de amistad que le une al Pontífice.
El cardenal ha insistido en que el comportamiento del Papa es "una "parábola" de la cercanía y la compasión de Dios", que sugiere que la Iglesia debe ponerse en salida. "Una Iglesia que va hacia los hombres y mujeres y a las situaciones concretas del mundo", ha declarado. Concluyendo que, siendo esto la hoja de ruta marcada por el Papa, el reto del clero es claramente evangélico: "Necesitamos auténticos misioneros, no sólo trabajadores".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma