Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Manila: Oración y solidaridad por las víctimas del terremoto en Mindanao
(Agencia Fides).- Una oración especial del Rosario y una campaña de solidaridad por las víctimas del terremoto de magnitud 6.9 que este domingo 15 de dieciembre ha golpeado la isla de Mindanao en el sur de Filipinas: esta es la respuesta de la comunidad católica del archipiélago que se ha movilizado para ayudar a las víctimas del terremoto, que ha causado al menos cuatro muertes y muchos más heridos, incluido un sacerdote de la Diócesis de Digos, que estaba visitando la comunidad de una aldea remota en la región de Davao del Sur.
Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, el epicentro del terremoto se produjo a unos nueve kilómetros al oeste de la ciudad de Digos. El terremoto ha causado daños a casas y propiedades y provocado deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo muchas aldeas.
“Recordemos a nuestros hermanos y hermanas en Mindanao, golpeados por un terremoto que ha sido aún más fuerte que los anteriores. La nación demostrará que, a pesar del terremoto, tenemos fe. Mantenemos la fe fuerte y creemos que Jesús, el Señor, vendrá a salvarnos", ha dicho el cardenal Luis Antonio Tagle esta mañana, 16 de diciembre, en la homilía de la “Simbang Gabi", la “Misa del alba" en la Catedral de Manila, en la que han participado miles de fieles filipinos, como parte de la Novena de preparación para la Navidad.
"Tratemos de mantenernos cerca de nuestros hermanos, que en este momento están asistiendo al Simbang Gabi aunque no dentro de una hermosa iglesia pero que, a pesar de todo, muestran su confianza en Dios", ha dicho.
El obispo Guillermo Afable, al frente de la diócesis de Digos, la más afectada, ha pedido a los filipinos que recen el Rosario por las víctimas del terremoto: "Invitamos a todos a unirse a la oración del Santo Rosario: confiemos nuestra vida a María, que nos protege de todos los peligros", ha comentado, hablando a los micrófonos de "Radio Veritas".
La región también ha sufrido otros terremotos en los meses de octubre y noviembre. Filipinas se encuentra en el conocido como "Anillo de Fuego" del Pacífico, que es muy activo geológicamente, y por ello sufre terremotos frecuentemente.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma