Última hora:
Novedad muy novedosa

1 ago 2025

Alegrías y miedos a salir de la prisión

"La cárcel, a nivel mundial, se está volviendo como algo que, de forma creciente y preocupante, se va distinguiendo por la crueldad de trato y por veces con total sadismo para castigar sobre todo a los pobres y a los enfermos"

"Pobres y enfermos a los que previamente generamos en las barriadas conflictivas por falta creciente de trabajo, de vivienda, de escuelas o asistencia social o por la merma en los medios de atención de salud, sanitarios o de cuidados a la salud mental"

"Aunque no sea la norma general, existen casos de personas presas que no desean salir de prisión. Estos casos pueden deberse a diversos factores: falta de recursos o de apoyo externo para reintegrarse en la sociedad, dependencia de las rutinas mal adquiridas y de la seguridad que te ofrece la prisión. También por problemas de salud mental"

19 jul 2025

Patriotismo Samaritano e Identidades asesinas: Un Grito Profético desde el Evangelio

En tiempos de nacionalismos y odio, este artículo denuncia la herejía nacionalcatólica que fusiona fe y xenofobia. La idea del "pueblo puro" ignora la raíz migrante del cristianismo, creando muros de odio y temor. Frente a esto, el "patriotismo samaritano" acoge al otro, combatiendo las "identidades asesinas" (Maalouf) que buscan excluir.

La Biblia enseña que Dios se revela en el extranjero; Israel nace del éxodo y Jesús fue migrante. El cristianismo es incompatible con nacionalismos excluyentes, que alimentan la paranoia a que el otro nos quite "lo nuestro"y demonizándolo como"chivo expiatorio" de todo mal.

La Iglesia debe ser "hospital de campaña" contra la xenofobia, con liturgias plurales y una pastoral que construya puentes. La comunión es para todos, no solo para los "puros". Solo una espiritualidad encarnada y profética puede desmantelar las destructivas identidades idolátricas de pureza étnica y religiosa.

El Reino de Dios es la verdadera patria del cristiano, un espacio sin fronteras y con la cruz como bandera que derriba muros. La Iglesia debe acompañar a los pueblos que peregrinan en los desiertos del mundo, no defender naciones cerradas. Inspirados en el Magníficat, solo una fe que abrace la debilidad humana podrá evitar que la patria se convierta en un ídolo excluyente.

3 may 2025

Señores Cardenales: no tengáis miedo

No tengan miedo, hermanos cardenales, pongan su mirada en el Vaticano II y la senda de Francisco que no se dejó amedrentar por los pecados estructurales de la iglesia y el mundo, ni por las amenazas de cismas de los falsos dueños de Dios.

alguno dice que Francisco fue "demasiado social" y "demasiado para los de afuera" de la Iglesia. ¡Era hora después de tanto invierno eclesial!. Porque ¿si la Iglesia no está para la evangelización-diálogo-no proselitismo a los de afuera, para qué está?, ¿para el “yo me lo guiso y yo me lo como”? Y si no está para proclamar un mundo más justo y de hermanos, no está rezando, está en el regodeo narcisista.

Que no se hagan ilusiones, la “anámnesis” (recordatorio) social de Francisco ha calado hondo, incluso más entre aquellos que están fuera de los muros eclesiásticos…y se quedaron con ganas de “más”, con ganas del "quédate con nosotros" (Lc 24).

16 abr 2025

"Aunque tengas permiso": Los controles israelíes y el miedo alejan a los palestinos cristianos de Belén esta Semana Santa

Los puestos de control militares israelíes, que se han multiplicado desde el inicio de la guerra en Gaza, desaniman a los palestinos cristianos a visitar Jerusalén esta Semana Santa y, en ella, el mayor símbolo del cristianismo: el Santo Sepulcro

De acuerdo con la Oficina de protocolo de la Custodia de Tierra Santa, el Gobierno israelí otorgó -a fecha de 13 de abril-, 7.000 permisos con una duración de una semana para los cerca de 50.000 palestinos cristianos que residen en Cisjordania ocupada

Las restricciones de movilidad y la represión militar no solo limitan la presencia cristiana en las festividades religiosas, sino también su economía, obligando a muchos residentes de Belén, aseguran, a emigrar

Desde la puerta de su negocio, Mickel, cuyos hijos emigraron a Italia y España debido a la crisis, se enfrenta a las calles desoladas de Belén, que en estas fechas solían estar abarrotadas de turistas

20 dic 2024

Sin Profetas no hay Adviento

Las instituciones y las sociedades, como todos los seres, tienden a mantenerse en su estado, en su “status quo”. Nada cambia “porque sí”, dado que si las cosas están como están es porque le conviene a quienes controlan el sistema. Los profetas tienen la ingrata tarea de provocarlos para que cambien, para que se renueven, para que se conviertan una y otra vez.

Aburguesamiento significa domesticación de la fe, su degradación en una cómoda práctica piadosa individual y privada, alejada de los desafíos sociales y políticos y cómplice de conformismo con los sistemas injustos. Es la versión de un cristianismo acomodaticio y sin capacidad de desafiar el status quo.

En la actualidad, la figura del profeta sigue siendo indispensable. Muchos líderes religiosos, activistas sociales y pensadores son vistos como "nuevos profetas" que denuncian las injusticias y ofrecen visiones solidarias alternativas para el futuro.

Necesitamos profetas que no se busquen a sí mismos, ni se sientan superiores moralmente, que pongan su foco en el Reino de Dios para transformar estructuras de pecado y no se queden colgados en el detalle moralista de tabloide.

29 abr 2024

Del miedo al amor

"No se trata de una frase más. Este mandato, cargado de misterio y de promesa, es la clave del cristianismo: 'Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor'"

"Estamos tocando aquí el corazón mismo de la fe cristiana, el criterio último para discernir su verdad. Únicamente 'permaneciendo en el amor' podemos caminar en la verdadera dirección"

"Olvidar este amor es perdernos, entrar por caminos no cristianos, deformarlo todo, desvirtuar el cristianismo desde su raíz"

"Sin duda hay un temor a Dios que es sano y fecundo. La Escritura lo considera 'el comienzo de la sabiduría'. Es el temor a malograr nuestra vida cerrándonos a él. Un temor que despierta a la persona de la superficialidad y le hace volver hacia Dios"