9 jun 2023
El Pan que alimenta a los Pobres
Somos lo que comemos. La Eucaristía es el Pan que transforma a un grupo de personas con intereses diversos, en un Pueblo, llamado para ser sacramento universal de salvación
Como Jesús, para construir el Reino, hay que comenzar por compartir el sencillo pan de los humildes...
“Hay hombres que se afanan en extraer oro; él se afanó en la extracción de la compasión. La miseria universal era también la suya. La tristeza que reinaba en todas partes no era más que una excusa para su bondad inquebrantable”. Era, como decían nuestros padres, “un pan de Dios”.
no hay peor corrupción que la del poder religioso, que es la manipulación del hambre de Dios pero la solución no es la idolatría ilustrada que prescinde de la relación con Dios para hacer "un mundo mejor". El camino es indagarlo en su lógica sacramental revelada, todo lo demás siempre será idolatría y moralismo.
Ser Pueblo de Dios es alimentarse con la Presencia amorosa de Jesús, que nos hace hermanos. Es contemplarlo, comerlo, repartirlo. La libertad y la igualdad sesgadas de la ilustración, dejan de ser antagónicas para potenciarse en una nueva Fraternidad (Fratelli Tutti). Es alimentar una cultura de encuentro, de cuidado. Es fomentar la reconciliación en un mundo con el chip del egoísmo y la vanidad. Es el diálogo sinodal en un plano de mayor horizontalidad, de más Pueblo de Dios y menos clericalismo.