"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
La ONG católica se suma a la petición de la Conferencia Episcopal Española
(Manos Unidas).- Ante el suplicio al que está sometida la población civil en Gaza, en Manos Unidas nos unimos al llamado de la Conferencia Episcopal Española para frenar la brutalidad, autorizar que la ayuda humanitaria pase sin obstáculos y evitar que miles de hombres, mujeres y niños mueran de hambre.
Desde Manos Unidas, como organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, alzamos la voz para denunciar la gravedad de la situación que viven miles de personas en Gaza. La espiral de violencia ha derivado en una crisis profunda que afecta, sobre todo, a los más vulnerables: bebés, niños, mujeres, personas mayores y enfermos que llevan meses sin alimentos, agua o medicamentos esenciales.
La escalada de bombardeos ha obligado a cientos de miles a desplazarse una y otra vez, mientras los hospitales, destruidos o colapsados, ya no pueden atender a una población en estado crítico. El bloqueo impide el ingreso de ayuda vital, y según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las condiciones actuales hacen inviable la supervivencia de los civiles atrapados en Gaza. Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha declarado contar con comida suficiente para alimentar a 2,2 millones de personas durante al menos dos meses y ha pedido garantías de seguridad para poder repartir la ayuda de forma sostenida.
En esta situación, la Conferencia Episcopal ha pedido trabajar por una “paz desarmada y desarmante”, sumándose a las demandas internacionales para la apertura urgente de corredores humanitarios y al ingreso de alimentos y medicinas que alivien el sufrimiento acumulado tras 19 meses de asedio.
Así mismo, desde el inicio de su pontificado, el Papa León XIV ha mostrado una preocupación constante por esta crisis, y ha instado a la comunidad internacional a no permanecer ajena al dolor de Gaza, pidiendo un alto al fuego y una solución urgente.
En este contexto, nos sumamos al comunicado de la Conferencia Episcopal y a las llamadas a la acción de León XIV. Reiteramos la necesidad de trabajar por una paz duradera y que pasa por poner fin, de manera urgente, al asedio que sufre la población civil, a los ataques dirigidos contra hospitales y refugios, a la demolición de barrios e infraestructuras y al bloqueo de la ayuda humanitaria, así como la liberación de todas las personas secuestradas.
"Permanecer impasibles no es compatible con nuestra fe cristiana"
Seguiremos de cerca la situación en Gaza mientras continuaremos, junto a nuestros socios locales, con la labor humanitaria en Cisjordania para ayudar a los más necesitados. Entre las acciones que llevamos a cabo, destaca la financiación de una clínica móvil para que más de 2.000 mujeres embarazadas, niños y bebés tengan acceso a una sanidad de calidad en Belén, así como impulsar centros educativos para niños beduinos y el fortalecimiento comunitario de mujeres y jóvenes en el desierto de Judea.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma