Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
El poeta navarro Jesús Mauleón publicó, editada por el Gobierno de Navarra, su poesía de medio siglo, bajo el título “Obra poética (1954–2005)", de 556 páginas ofreciendo 327 poemas. En 2010 presentaría, en Ediciones Vitrubio, “Este debido llanto”, poemario de 42 títulos, centrado en el fallecimiento de su nonagenaria madre, perfumado todo él de humanidad y místicas intuiciones, uno de los más bellos, originales, evangélicos obituarios que conozco (pulsar aquí). En imagen, Jesús y su madre jugando con un pequeño de la familia.
APASIONADO ADIÓS
Tres años después, nos sorprende Mauleón con otra vibrante entrega, “Apasionado adiós”: a sus 76 años, en plenitud mental, afectiva y existencial le gustaría hacer balance de lo vivido, disfrutar más y más el presente, vivir aquí el amor hasta que Dios quiera... Del tema de la muerte investigaremos con el poeta en dos o tres próximas páginas del blog. Saborearemos, de momento, tres poemas comprometidos de humanidad y aceptación.
LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN
Párroco de cuatro pueblecitos próximos a Pamplona, en "Atardecer en Barañáin" contempla el ocaso de la luz -es otoño, septiembre de 2008- y se dirige con tristeza al sol que cae y desaparece: "Pero vas a morir". Morirá el sol y el poeta. Amenazado por las negras aguas del pozo de la noche final, proclamará, todavía vivo, todavía en paz, como los condenados a muerte del circo romano: "Ave..., los que van a morir te saludan..."
NI SUS PIES SON AQUELLOS...
Se refiere el poeta de Arróniz, Navarra, a su patria chica, donde estrenó la primera luz y el primer llanto. El niño aquel de sorprendidos ojos, de juguetonas manos y ágiles pies, hoy se arrastra con torpeza y decrepitud por las veredas del cercano parque. "Y un agudo dolor / dolor de tiempo le punza en el costado, le hace / casi doblarse, abandonar sin aire / la mitad de sí mismo..."
¡CÓMO AMABA LA VIDA!
Es frecuente ritual que redacte el poeta en vida su propio epitafio. Se empeña Mauleón en dejar constancia de su amor a la tierra y al hombre y sus creaciones. Pero, sobre todo, de su amor y su fe inquebrantable al Creador que nos ama, al Padre que nos espera. La referencia a los huesos me trae a la memoria el ósculo a relicarios de la piedad cristiana. Son conmovedores los versos finales donde el poeta se acerca a su tumba y lee el antiguo epitafio. Al margen de lo que suceda después de la muerte, dejará escrito en su "Nuevo epitafio": "¡cómo amaba la vida!"
MUJER NOBEL DE MEDICINA
MUERE A LOS 103 AÑOS
Rita Levi Montalcini recibió en 1986 el Premio Nobel. En la PPS de hoy conoceremos una interesante entrevista a la investigadora italiana sobre la plasticidad neuronal y la prolongación de la vida. La Presentación se titula "Rita Levi Montalcini". Pulsar, primero, aquí, y posteriormente, en la página que se abra, marcar “descargar”.
También te puede interesar
Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma