Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Es conocido en Religión Digital el “poeta y cura” Jesús Mauleón, párroco de cuatro pueblecitos próximos a Pamplona. Su blog lo encontraréis descendiendo quince pisos en el ascensor familiar (mejor, pulsando aquí). Salta hoy el poeta navarro a este Nido de Poesía porque nos honra con la presentación, en primicia, de su último impresionante poemario “Apasionado adiós” (Ediciones Vitrubio 2013).
Hemos titulado el post de hoy “J. MAULEÓN SE DESPIDE DEL MUNDO”. ¿Qué quisimos escribir: que ingresa en un convento, que nos dice adiós porque le anunciaron pocos días de vida? La cosa en más sencilla: a sus 76 años, en plenitud mental, afectiva y existencial le gustaría hacer cosecha de lo vivido (“Porque he vivido tanto...”),disfrutar más y más el presente (“Todavía empezar. Venga aún la luz. / Dure y dure esta nueva / borrachera de sol...”), vivir aquí el amor hasta que Dios quiera (“Tendré que repetir eternamente: ‘Te amo’, / ‘Eternamente me amas’, hasta el día / en que la muerte bata con su pie mi puerta...”).
Consta la primera parte —"Apasionado adiós"— de 51 poemas, a los que se añaden, bajo el epígrafe de "Otros poemas", 21 títulos más de diversos temas líricos. El paso del tiempo, la mortalidad, han sido preocupación recurrente en toda su poesía. Recordemos el poemario "Este debido llanto" (Vitrubio 2010), 42 poemas escritos a raíz del fallecimiento de la madre del poeta (pulsar aquí). "Apasionado adiós" es un canto a la vida, vida en la tierra, vida en el cielo. Descubrimos, en esta última entrega, la creatividad de un nuevo epitafio: "Aquí yacen los restos de quien siempre / fue y se supo mortal. / Y supo bien que aquí o allí / también Dios besa y abraza nuestros huesos..."
PADRE DE LOS ASTROS CON QUIEN SOÑÉ MIL NOCHES
Versos escritos desde la fe, la esperanza y el amor, en horizonte de trascendencia y diálogo con el Señor del Amor y la Vida. Resuena en sus escritos la palabra revelada: "Porque ahora vemos por un espejo, pero entonces veremos cara a cara" (1 Corintios 13, 12). Y en el éxtasis de la Presencia, le recordará al Padre/Madre celeste que, a pesar de la poca luz, de la borrosidad de los espejos, le amó con fidelidad en la tierra, abrasado en su amor, hasta el fin de sus cenizas...
APOYARÁS MIS CANAS SOBRE TU PECHO...
No se despide todavía de Dios el poeta en sus versos. Le susurra, emocionado y balbuciente, lo que espera: palabras, luz, ternura, paternal cariño. Improvisa piropos como llamarle a Dios "mediodía del sí". Y permanece ardiendo en su calor, en la regalada fortaleza de su "abrazo eterno".
HASTA LOS PÁJAROS HAN COMIDO EN MI MANO
La ancianidad es tiempo de balance, de recolección. Los versos de Mauleón están escritos en mediodía de sol y gracia. ¿Para qué golpearse el pecho y el alma con puñetazos de culpa? Contempla el anciano poeta franciscanamente el universo como una grandiosa familia de hermanos: la poesía, las edades, la naturaleza (nubes, lluvia, nieve, mar; astros y pájaros; y los niños...). Imagina sus manos rebosantes de mercedes recibidas: mereció la pena haber nacido, haber vivido... Y lo que le espera será mejor: el Sol, para siempre, en sus brazos.
También te puede interesar
Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma