Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El patriarca de los armenios, indignado: "Han atacado la capital"
"Un llamamiento para un alto el fuego inmediato". Es el pedido de Su Beatitud Raphaël Bedros XXI Minassian, patriarca de Cilicia de los Armenios.
El Ministerio de Defensa de Bakú declaró que esta mañana, en el marco de una operación armada lanzada en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, fueron bombardeadas "posiciones de las fuerzas armadas armenias e infraestructuras militares". "También atacaron la capital", se apresura a señalar el Patriarca.
En efecto, tras el anuncio de Bakú, se registraron explosiones en la capital de facto de la región, Stepanakert, y en las ciudades de Askeran y Martakert. "Pero lo más peligroso", añade Minassian, "es la declaración de que bombardean basándose en el acuerdo de paz alcanzado con los rusos. Una declaración así da mucho que pensar. Creo que tiene que haber una acción internacional. Las declaraciones de simpatía y condena ya no bastan. Necesitamos un acto concreto".
El Patriarca siempre ha defendido a la población armenia de Nagorno Karabaj, denunciando en repetidas ocasiones las condiciones de emergencia humanitaria a las que se enfrentan los 120.000 residentes de etnia armenia en el corredor de Lachin, víctimas de un bloqueo que impide el tránsito de bienes y personas. Pero sólo hace unos días que, tras meses de estancamiento y cierre total, llegó por fin un primer convoy humanitario.
"Todo era mentira, mentira", dice Bedros. "Los canales nunca se abrieron. Sólo abrieron el acceso por su lado, pero no el paso hacia Armenia". La situación de la población armenia es desesperada.
"Si quieren ayudar a este desafortunado pueblo", dice el Patriarca, "rodeado por todas partes, expuesto al hambre y la enfermedad, pisoteado en sus derechos humanos, necesitamos un alto el fuego inmediato. Este es el acto concreto que pedimos en este momento".
"Las declaraciones de solidaridad, simpatía y condena no sirven para nada"
"Las declaraciones de solidaridad, simpatía y condena no sirven para nada. No tienen ningún significado para nosotros. Dentro de ese territorio hay niños y bebés, ancianos y familias. No hay leche, ni comida, ni medicinas. No hay gas ni luz. No hay nada. Es un pueblo ya condenado a muerte. Salvémoslo. ¿Dónde está la conciencia de la comunidad internacional ante semejante crimen?".
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma