Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Por medio de un llamamiento conjunto, piden detener las atrocidades y crear un Estado igualitario
(Agencia Fides).- Los patriarcas de tres Iglesias autóctonas históricamente arraigadas en Siria han firmado un llamamiento conjunto para detener las “horribles masacres” perpetradas en los últimos días en varias provincias del país por milicias yihadistas, con un impacto particularmente grave en las comunidades de la minoría alauita. Denuncian una “escalada de violencia que ha provocado ataques contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños”.
Al menos 147 personas han sido asesinadas recientemente en Siria por las milicias gubernamentales lideradas por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), vinculado a Al Qaeda. La ola de violencia comenzó en las provincias costeras de Latakia y Tartous, tras emboscadas realizadas por remanentes del antiguo ejército leal a Bashar al-Assad contra miembros del actual Mando de Operaciones Militares sirio.
Las represalias se han dirigido especialmente contra Qardaha, ciudad natal del expresidente Assad, y la localidad costera de Baniyas, derivando en masacres y ejecuciones extrajudiciales contra la comunidad alauita, una minoría religiosa de raíz chií a la que pertenecen tanto la familia Assad como buena parte de los dirigentes del antiguo régimen, derrocado en diciembre. Según fuentes de la propia comunidad alauita, las víctimas de estos ataques superan las 600.
El llamamiento de los líderes de las Iglesias en Siria, fechado el sábado 8 de marzo, ha sido firmado por el patriarca greco-ortodoxo Yohanna X, el patriarca greco-católico melquita Youssef I Absi y el patriarca sirio-ortodoxo Mar Ignatius Aphrem II.
En nombre de sus respectivas Iglesias, los patriarcas condenan “las masacres de ciudadanos inocentes” y exigen el fin inmediato de estos “actos atroces, contrarios a todos los valores humanos y morales”.
Asimismo, piden que se den las condiciones necesarias “para lograr la reconciliación nacional del pueblo sirio” e iniciar la transición hacia un Estado y una sociedad basados en “la igualdad de la ciudadanía”, lejos de “la lógica de la venganza y la discriminación”. Los Patriarcas también rechazan las suposiciones y los intentos de desmembrar la unidad territorial de la nación siria.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma