Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El metropolita de Gdańsk comenta su elección, que le ha pillado por sorpresa
(Vatican News).- "Es un reto enorme, no esperaba que a pesar de mi corta experiencia episcopal de siete años fuera elegido". Así comenta el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Tadeusz Wojda, metropolita de Gdańsk, su elección el pasado jueves por los obispos del país. Para el arzobispo se trata de "un crédito de confianza que intentaré no defraudar, en colaboración con toda la Conferencia Episcopal Polaca, que guía a la Iglesia en Polonia".
Entre sus prioridades, como indicó en una entrevista a Radio Vaticano - Vatican News, está sobre todo la realización de una Iglesia sinodal, una tarea indicada por el Papa Francisco. "Se trata de un proceso largo -explica- que requiere la cooperación con los laicos, que deben ser dinamizados e implicados. También hay que afrontar los desafíos sociales, relacionados con la familia, con los jóvenes, con la enseñanza de la catequesis y con las relaciones Iglesia-Estado". La Iglesia, añade el nuevo Presidente, es una, católica y universal, y la Iglesia polaca, como cualquier otra Iglesia local, "aporta la riqueza de la cultura, la tradición y la historia".
"Además de la tarea sinodal, también hay que afrontar los desafíos sociales, relacionados con la familia, con los jóvenes, con la enseñanza de la catequesis y con las relaciones Iglesia-Estado"
El arzobispo Tadeusz Wojda nació el 29 de enero de 1957, cuarto hijo de una familia numerosa, en la que su hermano menor también eligió el camino del sacerdocio en la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), mientras que su hermana mayor ingresó en la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel de Cieszyń.
En 1976, ingresó en la Sociedad del Apostolado Católico (Sac), y fue ordenado sacerdote en 1983. Seis años después, en 1989, completó su doctorado en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
De 1990 a 2017 trabajó en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mientras que en 2012 fue nombrado subsecretario. En 1991 se convirtió en capellán del Centro de Educación Física para discapacitados de la Cruz Roja Italiana, mientras que en 1996 fue nombrado capellán de la comunidad de las Hermanas de San Carlos Borromeo en Roma. Ambos cargos los mantuvo hasta 2017, cuando, el 12 de abril, Francisco le nombró arzobispo metropolitano de Białystok. En 2021 el arzobispo Wojda fue nombrado por el Papa metropolitano de Gdańsk.
Su lema episcopal está tomado de las palabras del Evangelio de Marcos (13:10): "Oportet praedicari Evangelium": Es necesario que el Evangelio sea proclamado a todas las naciones.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma