Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Los aspirantes al sacerdocio han pasado de 828 en 2012 a solo 356 en 2021
Los seminarios polacos se enfrentan a una aguda crisis de vocaciones, con casos tan llamativos como el de la diócesis de Lódz (este), con un millón de habitantes y que hoy se supo que ordenó solo un nuevo sacerdote en el último año.
Según datos de la Agencia de Información Católica (KAI) polaca, prácticamente cada año se registra un nuevo descenso en los candidatos al sacerdocio, que han pasado de los 828 en 2012 a los 441 en 2020 y tan solo 356 en 2021, según informó hoy el diario "Gazeta Wyborcza".
Todas las diócesis de Polonia han visto descender, en al menos un 50 % con respecto a hace una década, el número de jóvenes que quieren convertirse en curas y por ejemplo en Olsztyn (norte), con más de 200.000 habitantes, este año no se ordenó a ningún nuevo sacerdote, algo que no ocurría desde 1950.
Asimismo, cuatro de los seminarios superiores del país se quedaron sin recibir ninguna solicitud de ingreso en 2021.
En algunos seminarios, como el de Lódz, que acogían a más de un centenar de estudiantes hace unos años, en el último curso no se han inscrito más que 29, un hecho que el profesor de la Universidad Católica de Lublin Alfred Wierzbicki calificó de "tendencia que parece imparable".
Esta "crisis que hace que la gente joven no responda a la llamada de Dios" tiene, según el rector del seminario de Olsztyn, Hubert Tryk, "varias razones" que podrían estar también detrás del declive en la asistencia a la iglesia, pues a pesar de que el 84% de la población polaca se declara católica, tan solo un 41 % dice ir a misa al menos una vez a la semana.
Piotr Kot, portavoz de la Conferencia de Seminarios Superiores de Polonia, achacó el año pasado a "la imagen de la Iglesia y del clero en la sociedad polaca, que ha cambiado mucho", mientras que Piotr Packowski, rector del seminario de Siedlce, señaló que, de las "varias razones" para esta situación, "no todas dependen de la Iglesia".
Mientras tanto, las escuelas públicas de toda Polonia, donde la asignatura de Religión pasó de obligatoria a optativa en 1991, la proporción de estudiantes de enseñanza secundaria que deciden recibir esta educación ha pasado en ciudades como Varsovia del 44 % registrado en 2019 al 33 % del curso pasado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma