Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Grupo ecuménico lanza un SOS por Gaza, que muere entre el hambre y los desplazamientos forzados
(Agencia Fides).- Tras más de un año y medio de muerte y devastación, «el momento que estamos viviendo es aterrador». La población de Gaza es «la primera víctima» de una guerra despiadada. Incluso quienes alzan la voz para denunciar la brutalidad de la violencia sufrida por los palestinos en Gaza parecen ahora «sin esperanza, paralizados por la desesperación e incapaces de ayudar. Agotados». Aun así, hay que seguir intentando «echar las redes», como hicieron los apóstoles según el Evangelio de Juan, tras haber pasado toda la noche sin lograr pescar nada. Esta es la exhortación de los miembros del grupo ecuménico “A Jerusalem Voice for Justice”, en un nuevo llamamiento difundido con motivo de la solemnidad de Pentecostés.
Como cristianos de Tierra Santa, lanzan una vez más una alarma ante «la reciente e inédita escalada de la guerra israelí en Gaza», e invitan a todos a llenarse «de la energía de la resurrección y del Espíritu Santo en Pentecostés» para seguir «luchando por la vida y la libertad de nuestros hermanos y hermanas en Gaza y en cualquier otro lugar de Palestina/Israel».
En su mensaje, el grupo ecuménico vuelve a denunciar que «en las últimas semanas, la situación ha empeorado de forma progresiva: además de los casi 55.000 muertos y más de 120.000 heridos, se registra una creciente escasez de alimentos y una amenaza de hambruna (las Naciones Unidas han detectado recientemente 10.000 nuevos casos de malnutrición). Los hospitales y otras infraestructuras están prácticamente fuera de servicio». La distribución de ayuda humanitaria también se encuentra bajo control israelí y está gestionada exclusivamente por una agencia respaldada por Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
Según el comunicado difundido por “A Jerusalem Voice for Justice”, el 16 de mayo el director ejecutivo de GHF, Jake Woods, «declaró que se negaba a participar en cualquier acción que implicara el desplazamiento forzoso de la población palestina». El 25 de mayo de 2025 presentó su dimisión tras solicitar a Israel que permitiera el ingreso de ayuda humanitaria por todos los canales posibles.
El sistema actual de distribución de la ayuda, marcado por las dificultades para acceder a los puntos de reparto y los asesinatos de personas que esperan recibir lo necesario para sobrevivir, incrementa -según el grupo ecuménico- «la probabilidad de que la GHF sea una tapadera para operaciones militares israelíes». Las Naciones Unidas y numerosas ONG internacionales -se afirma también en el documento- «han reconocido que esta “distribución de ayuda” constituye una nueva fase de la guerra. Saben perfectamente que participar en ella equivale a convertirse en cómplices del uso de la ayuda alimentaria como herramienta bélica, algo expresamente prohibido por los Convenios de Ginebra».
El grupo de reflexión ecuménica “A Jerusalem Voice for Justice”, surgido de manera espontánea ante el nuevo estallido de violencia y terror en Tierra Santa, tiene como objetivo compartir análisis y ofrecer discernimiento sobre los hechos y procesos que afectan y atormentan la vida de los pueblos en la tierra de Jesús. Entre sus miembros se encuentran el patriarca emérito de Jerusalén de los latinos, Michel Sabbah; el obispo luterano Munib Younan; el obispo greco ortodoxo Attallah Hanna; la coordinadora del Centro Ecuménico Sabeel, Sawsan Bitar; el teólogo palestino John Munayer; el padre jesuita David Neuhaus; y el padre Frans Bouwen, de los Misioneros de África.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma