Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Casi seis años después del incendio, cumplirá el plazo de reapertura
(Euronews).- Se espera que la catedral francesa de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y a las misas católicas a finales de 2024. Casi seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.
El proyecto de restauración progresa y cumplirá el plazo de reapertura, previsto para diciembre de 2024, fijado por el presidente Emmanuel Macron justo después del incendio. Por desgracia, no estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar el verano de 2024.
"Mi trabajo es que todo esté listo para volver a abrir la catedral en 2024, y lo haremos", asegura Georgelin, general del ejército a cargo del proyecto de reconstrucción.
"Trabajamos cada día para ello y vamos por el buen camino"
El Ministro de Cultura, Abdul-Malak, dijo que aunque la catedral estará abierta al público, "no significa que todas las obras de reconstrucción hayan terminado". Añadió que "seguirá habiendo obras en 2025".
La reconstrucción del icono parisino ha sido una tarea ingente. Comenzó en 2022, tras más de dos años de trabajo para que el monumento fuera lo suficientemente estable y seguro como para que los artesanos pudieran empezar a reconstruirlo.
Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. La icónica pieza central de la catedral, que se derrumbó en el incendio, reaparecerá sobre el monumento este año, como una poderosa señal de su renacimiento.
"El regreso de la aguja al cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame", afirma el general Georgelin.
Se calcula que unas 1.000 personas en toda Francia trabajan a diario en la restauración de Notre Dame.
"Tenemos que realizar muchas obras diferentes: el armazón, la pintura, las piedras, la bóveda, el órgano, las vidrieras, etc.", explica Georgelin.
"El regreso de la aguja al cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame, afirma el general Georgelin"
Bajo el nombre "Notre-Dame de París: en el corazón de la obra" una nueva exposición rinde homenaje a los cientos de artesanos que trabajaron en la reconstrucción. Se inaugura este martes 7 de marzo en París.
La exposición se encuentra en una instalación subterránea situada frente a la catedral y su entrada es gratuita.
Destaca las operaciones en curso para restaurar la catedral, muestra la pericia y las habilidades de los trabajadores artesanos y presenta algunas obras de arte rescatadas del incendio.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma