Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La catedral estará rodeada por una banda de césped de 400 metros
Las obras de rehabilitación del entorno de la catedral de Notre Dame de París están pensadas para hacerlo atractivo para los parisinos y para que vuelvan a esta zona muy frecuentada por visitantes, pero también para recibir a los turistas "en las mejores condiciones posibles".
Este es el mensaje subrayado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante el acto de presentación de la reforma, este lunes 27 de junio, en el que explicó que se pretende afrontar el problema del cambio climático porque una ciudad como París "no puede quedarse al margen".
Insistió en que el proyecto se ha concebido mirando al futuro y al interés de las generaciones venideras que vivirán en París, especialmente en la Isla de la Cité, conocida como la "cuna" de la capital, donde se ubica la catedral entre dos brazos del río Sena.
En el nuevo entorno de la catedral, las zonas verdes serán las protagonistas para el disfrute de los visitantes y se prevé un sistema de riego para refrescar el ambiente cuando haga mucho calor. Se contempla crear una plaza que cubriría todo el contorno de la basílica con una banda de césped de 400 metros de longitud con vistas al Sena, donde seguirán los árboles actuales.
Por otra parte, el aparcamiento subterráneo que existe se convertirá en una zona de ocio que ofrecerá nuevas experiencias a los visitantes, como exposiciones inéditas de la catedral, un nuevo acceso a la cripta arqueológica y una salida directa a la orilla del Sena.
Las obras deben comenzar en 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, que es cuando está previsto que acabe la restauración de la catedral por el incendio que sufrió el 15 de abril de 2019 y que acabó con parte de su estructura.
Hidalgo indicó que estas obras se alargarán al menos hasta 2027, aunque ese año no está confirmado como fecha definitiva ya que, si se puede, "se acelerarán". El costo presupuestado, que será asumido por el Ayuntamiento de París, es de 50 millones de euros.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma