Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
El dicasterio para la Evangelización publica una guía logística para celebrar el evento sin sobresalktos
(Vatican News).- ¿Cómo llegar a Tor Vergata? ¿Qué llevar para las actividades del sábado 2 y domingo 3 de agosto? ¿Cómo se gestionarán la alimentación, la traducción de los eventos y los servicios esenciales?
Son preguntas clave para los miles de peregrinos que asistirán al Jubileo de los Jóvenes, cuya vigilia de oración se celebrará el sábado 2 de agosto y la misa de clausura el domingo 3, en las afueras de Roma. La zona ha pasado a la posteridad por ser el amplio espacio que acogió el histórico Jubileo de los Jóvenes de 2000 con San Juan Pablo II y en sus inmediaciones se emplaza la Universidad estatal de Tor Vergata, entre otros sitios.
Para facilitar la preparación, el Dicasterio para la Evangelización ha publicado un completo vademécum logístico, con recomendaciones prácticas y el cronograma de actividades, que complementa la guía general difundida a principios de julio.
De acuerdo con el programa oficial del evento jubilar, el sábado 2 entre las 15:00 y las 20:00 tendrá lugar el entretenimiento con música en vivo y testimonios y luego, de 20:30 a 21:30, se celebrará la vigilia con el Papa León XIV. Posteriormente, los chicos pernoctarán en el gigante predio en sacos de dormir, y a la mañana siguiente, el domingo 3, a las 9:00, el Santo Padre presidirá la eucaristía de clausura.
La organización ha elaborado una lista de objetos imprescindibles para disfrutar plenamente de la experiencia en Tor Vergata, incluyendo la noche al aire libre:
-Mochila grande y una más pequeña para los trayectos.
-Saco de dormir, colchoneta o cojín inflable.
-Ropa cómoda por capas, calzado para caminar e impermeable ligero.
-Linterna pequeña o luz frontal para la noche.
-Botella de plástico reutilizable, sombrero y protector solar.
-Power bank y auriculares para el smartphone.
-Traje de baño y jabón de Marsella.
Asimismo, se recomienda no llevar objetos de valor y tener cuidado con posibles carteristas. Es aconsejable marcar con nombre propio mochilas, prendas y objetos personales, para facilitar su recuperación en caso de extravío.
El acceso al área del evento estará permitido a partir de las 9:00 del sábado 2 de agosto, y se realizará exclusivamente a pie o en transporte público, reforzado para la ocasión. Los trayectos peatonales estarán señalizados, contarán con voluntarios de Protección Civil, puntos de agua potable y asistencia médica.
Opciones de transporte recomendadas:
-Metro A hasta Anagnina, y luego caminata de 5 km hasta el Acceso 2 “Passo Lombardo”.
-Metro C hasta Giardinetti (Acceso 2) o Grotte Celoni (Acceso 3 “CNR”), ambos con trayectos peatonales de 5 km.
-Trenes regionales FL4 y FL6 hasta Ciampino, con caminata de 7,5 km hasta el Acceso 1 “Archiginnasio”.
No se permitirá el ingreso en vehículos particulares, ni estacionar en zonas cercanas al evento.
Más información en el portal oficial: Guía Jubileo de los Jóvenes 2025 – Roma Movilidad
Se ha previsto un plan extraordinario de estacionamiento para autobuses turísticos, con un sistema digital simplificado:
-Costo: 50 € por vehículo.
-Validez: 48 horas (2 y 3 de agosto).
-Compra: mediante una app específica donde se registra la matrícula del autobús y un correo de contacto. Se generará un PDF con el código QR y coordenadas.
Roma Movilidad comunicará a cada autobús la ruta obligatoria y el acceso asignado a Tor Vergata. Es imprescindible respetar estos itinerarios para evitar congestiones.
Más detalles aquí: Plan de estacionamiento – Jubileo de los Jóvenes 2025
Durante el fin de semana, se distribuirán lunch box que incluyen:
-Cena del sábado 2 de agosto.
-Desayuno y almuerzo del domingo 3.
Contenido estándar:
-Zumos de fruta.
-Guisantes y frijoles con atún.
-Bocadillos de salami y de jamón con mayonesa (o atún).
-Bruschettas con romero, croissants de albaricoque y macedonia de frutas.
-Cubiertos, servilleta.
Se ofrecerán también opciones sin gluten para celíacos, solicitables al momento de la llegada. Las áreas de recogida estarán debidamente señalizadas.
-Puntos de agua potable y fuentes.
-Nebulizadores.
-Puestos de asistencia sanitaria y logística.
-Áreas de descanso.
-Espacios habilitados para personas con discapacidad.
Un mapa detallado del evento con la ubicación de sectores, accesos y servicios será proporcionado para facilitar la orientación durante los eventos.
Para facilitar la participación internacional, los momentos principales —incluyendo la misa de apertura y los eventos en Tor Vergata— estarán disponibles en múltiples idiomas a través de traducción simultánea por app.
Quienes deseen acceder al servicio de traducción con comentarios pueden usar la App Radio Vaticana:
Se recomienda descargar las apps antes de la llegada para evitar problemas de conectividad.
Los presbíteros que deseen concelebrar y los diáconos que deseen participar en la Santa Misa del domingo 3 de agosto a las 09:00 en Tor Vergata deberán llevar su propia túnica y presentarse antes de las 06:30 en el área de platea cerca del escenario.
El color litúrgico es el verde. Además, los presbíteros concelebrantes deberán llevar consigo el celebret y la declaración de estado clerical, debidamente cumplimentada, que se puede descargar aquí.
El Jubileo ha previsto una participación plena para peregrinos con discapacidad. Las áreas y eventos son accesibles, y para personas con discapacidad visual o auditiva se recomienda descargar la aplicación Vatican for All, que permite seguir los eventos con recursos adaptados.
También te puede interesar
Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Este sábado, en distintos escenarios del centro de la capital
¡WOW! Los jóvenes de Madrid lanzan un grito de unidad y esperanza hacia el futuro
"La juventud no está perdida, la juventud se organiza y reivindica"
El futuro en precario no es una opción
'Earth Partner', "Una invitación a pensar, sentir y actuar"
La crisis climática en la mirada de los jóvenes, la primera exposición que acoge el Borgo Laudato s'i
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma