"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El 1 de agosto, la Plaza de San Pedro se cierra para un acto "histórico" con los peregrinos de España
La próxima semana, en el marco del la celebración del Jubileo de la Juventud, del 28 de julio al 3 de agosto, 23.000 jóvenes españoles, inscritos de manera oficial, peregrinarán a Roma, mayoritariamente en autobús, aunque se esperan que, por el flujo de peticiones de última hora, esa cifra podía incluso superar los 30.000, según adelantó en rueda de prensa esta mañana en Madrid Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Acompañado por el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero, el también arzobispo de Valladolid aclaró que "no se trata de una Jornada Mundial de la Juventud" y enclavó ese acto en el Año Jubilar 'Peregrinos de la Esperanza', pero también, en clave española, quiso enmarcarlo dentro del proyecto de pastoral con jóvenes 'Poneos en Camino', de tal manera que este evento "nos une a la gran peregrinación que la Iglesia universal realiza en en este año jubilar a Roma".
Con el segundo mayor número de inscritos en este Jubileo, tras Italia, Tinajero señaló que "estos grandes eventos son importantes, manifiestan que hay una juventud esperanzada que quiere decir algo en la sociedad y en la Iglesia" destacando -aparte de los momentos con el Papa-, como de especial significación el acto que se celebrará el próximo 1 de agosto por la tarde en la Plaza de San Pedro.
"Es un gran evento para nosotros -remarcó-, un acontecimiento histórico porque será solo un encuentro de españoles, organizado por nosotros", de tal manera que la emblemática plaza cerrará a la una de la tarde el acceso general para abrirse, a partir de las cuatro, para los jóvenes españoles.
Esa tarde, además de la eucaristía, que a las 8 de la tarde será presidida por Argüello, al que acompañarán una cincuentena de obispos y unos 700 sacerdotes españoles, tendrá tres momentos especialmente "significativos, que describió como de "acogida de la vida, significado del perdón y la puerta de la felicidad".
Otro momento que se ha querido destacar en la rueda de prensa -que excluyó taxativamente en las preguntas de los periodistas otros temas que también inciden en la vida de los jóvenes, aunque puede que no formen parte del plan pastoral mencionado, como la acogida a migrantes y los recientes actos racistas en Torre Pacheco- es el de la "proclamación" de un manifiesto, con participación española en sus elaboración, y en el que sí parece probable que tengan cabida estos temas, así como el de la guerra, de hecho será leído para chicos y chicas que la sufren o han sufrido en sus países de origen.
Se trata de un manifiesto que, explicó Argüello, fue presentado en la Santa Sede el 2 de julio, en un acto en el que estuvo el patriarca de Jerusalén, el cardenal Pizzaballa, y los obispos de Palencia y Santiago de Compostela, Mikel Garciandía y Francisco Prieto, respectivamente.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma