"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El Opus aumentará significativamente la aportación al 'santuario'
Este 5 de julio, se cumplen 50 años de la construcción de Torreciudad. Una efeméride, que se suma al 50 aniversario de la muerte de Escrivá de Balaguer (este 26 de junio), que traerá debajo del brazo un principio de acuerdo que, si no se tuerce (ha sido avanzado por Infovaticana, sin que se hayan cerrado todos los detalles), podría poner fin a un conflicto que afecta no sólo a la titularidad sino a la propia idiosincrasia del 'complejo' (así lo llama la Santa Sede), que por fin podría pasar a ser considerado 'santuario diocesano'.
Las claves, tal y como ha podido confirmar RD de fuentes oficiales, pasarían por un reconocimiento explícito por parte de la Prelatura de la autoridad del obispo diocesano, que sería el encargado de nombrar al rector -este fue, si lo recuerdan, el origen del conflicto-. En un gesto de buena voluntad, la diócesis acepta que este provenga de una terna presentada por el Opus Dei, y también la declaración de un santuario diocesano.
Y es que la 'diocesaneidad' del complejo se verá acrecentada con la concesión de la declaración de Torreciudad como santuario, el primero paso para otros mucho más ambiciosos, que deberán abordarse posteriormente. La mediación y análisis del conflicto, por parte del comisario plenipotenciario para Torreciudad, Alejandro Arellano, nombrado por Francisco y que la pasada semana fue recibido por León XIV, ha sido fundamental para una solución que implicará que el Opus Dei incremente, de manera sustancial, la aportación económica a la diócesis, dentro de una fórmula todavía no cerrada.
A su vez, la talla de la Virgen de Torreciudad, a partir de ahora, peregrinará en dos ocasiones al año a la ermita original, en un nuevo gesto que subraya la condición diocesana de la devoción mariana en Barbasstro-Monzón, más allá del 'sueño' de Escrivá de Balaguer.
El 5 de julio, como decíamos, se cumplen 50 años de Torreciudad. Y se celebrarán con una ceremonia a la que asistirá el 'moderador general' de la Obra, Fernando Ocáriz. En el caso de llegar a un acuerdo, Ocáriz podría hacerlo junto a Ángel Pérez Pueyo. Un Pérez Pueyo que, este 26 de junio, también presidirá una ceremonia por los 50 años de la muerte de Escrivá en la parroquia de Barbastro dedicada al fundador del Opus Dei.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma