"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El todavía portavoz de la CEE sustituirá a Ricardo Blázquez al frente de la diócesis pucelana
Venía siendo 'inminente' desde hacía meses. Especialmente desde que, antes de Semana Santa, RD apuntara que estaría considerando abandonar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal. Pero Ricardo Blázquez cumplió los 80 años, y no hubo relevo. Ahora sí: este viernes, según ha podido confirmar RD, Luis Argüello será nombrado arzobispo de Valladolid.
El todavía obispo auxiliar será, a sus 69 años, el relevo natural de Blázquez al frente de la diócesis pucelana, y tendrá ocasión la próxima semana, durante la Comisión Permanente, de confirmar si continuará su mandato como portavoz episcopal hasta marzo del año que viene, si dejará la portavocía y abandonará la secretaría general o dimitirá de ambos cargos, como parece más que probable.
Lo cierto es que su designación, esperada, aunque en los últimos días no faltaron los rumores que señalaban a alguna 'sorpresa', vuelve a poner en marcha la maquinaria de la tan necesaria renovación episcopal. El nombramiento de Argüello para Valladolid, además, le saca de otras 'quinielas' más o menos cercanas, como las de Valencia o Santiago. El relevo de Madrid, que no está planteado, nunca fue una de ellas.
Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, Palencia, 16 de mayo de 1953) es un obispo español de 69 años. Es el obispo auxiliar de Valladolid desde 2016, formando tándem con el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez.
Y además es el actual secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde 2018, cargos de enorme responsabilidad y gran visibilidad. Como tal, se encarga de coordinar los trabajos de los diferentes organismos de la CEE, mantener informados a los obispos españoles de asuntos de interés para la Iglesia y de trasladar a los medios de comunicación la actividad y opinión del Episcopado en todo tipo de asuntos.
Pastor muy inteligente, comunicativo y querido entre los suyos, su actitud respecto al tratamiento de algunos escándalos, como el de los abusos sexuales (fueron famosas sus 'enganchadas' con algunos periodistas de El País) le ha supuesto no pocos problemas, tanto dentro como fuera de la institución.
De darse su salida al frente de la Casa de la Iglesia, ya se habla de un posible sucesor: el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán... y de cambios en algunos de sus hombres de confianza en el ámbito comunicativo. ¿Y económico? En todo caso, lo único cierto, de momento, es que este viernes el Papa hará oficial el nombramiento de Argúello como sustituto del cardenal Ricardo Blázquez. Que se merece un buen descanso.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma