"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El arzobispo cierra la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Española 2023
(Noticias Obreras).- “Los números que están aquí, también han de hacernos reconocer que se bautizan menos personas, que se casan por la Iglesia menos personas, que disminuyen otros números (…) Una iglesia más pequeña seguramente pueda ser significativa”, para dar testimonio de Dios y comprometerse con quienes necesitan conocer el Evangelio y unirse a esta misión.
Así concluyó el arzobispo Luis Argüello, el acto de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Española 2023, realizado este martes, en una intervención que invitó a la reflexión sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual.
Una intervención que comenzó recordando el Día Internacional de los Derechos Humanos, para destacar que la Iglesia tiene “otra perspectiva de la manera de vivir los derechos humanos (…) es reconocer los deberes humanos, reconocernos un pueblo de deberes, un pueblo que reconoce un deber de amor y que surge precisamente de encontrarse con otros en el camino de la vida. Este deber implica responder a una pregunta esencial: ¿para quién soy?”, afirmó Argüello.
"Reconocernos un pueblo que promueve los deberes humanos, entendidos como vocación. Esto es lo que queremos hacer"
El presidente de la Conferencia Episcopal valoró los testimonios presentados durante el acto, los cuales, según sus palabras, ejemplifican la respuesta de muchos hombres y mujeres que han decidido comprometer sus vidas al servicio de los demás, que “han decidido guiarse la mochila y salir y peregrinar y comprometer su vida. Cantar la gloria de Dios. Reconocernos un pueblo que promueve los deberes humanos, entendidos como vocación. Esto es lo que queremos hacer”, subrayó.
Inspirándose en la canción Solo le pido a Dios, Argüello subrayó la necesidad de no ser indiferentes al dolor, la injusticia, el hambre y la guerra. “Sigamos la peregrinación. Continuamos cantando la gloria de Dios y reconociendo la llamada que nos hace responder para quién soy”, animó a quienes asistían a la presentación de la memoria en el auditorio Pablo VI.
La Memoria Anual de Actividades de la Iglesia católica en España 2023, refleja la labor socioeducativa y pastoral de la Iglesia, financiada principalmente por los 382 millones de euros aportados por los 9 millones de contribuyentes al marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta (un 6,6% más que en la campaña del año anterior). Según estos datos, de media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.
La Memoria destaca cómo la Iglesia asistió a 3,8 millones de personas mediante 8.800 centros sociales y educativos. También resalta su papel en la promoción del empleo, la acogida a migrantes y refugiados, y la asistencia a mujeres en riesgo de exclusión.
Según este informe anual, la Iglesia también contribuye a la economía nacional con la creación directa de más de 52.000 empleos y 34.000 indirectos.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma