"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Nuevo récord de recaudación de la CEE a través del IRPF
La 'X' de la Iglesia católica no tiene techo. Al menos, eso parece. Si ya el año pasado se marcó un récord absoluto en la financiación, con 358,7 millones de euros, los datos de la campaña de este año elevan la cifra hasta 382,4 millones de euros, un 6,6% más, según los datos enviados a la prensa este mediodía por la Conferencia Episcopal, que mañana presentará en rueda de prensa su Memoria.
Unos datos que dejan poco espacio a la duda: y es que, contando con las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta, dejando así un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica, lo que supone "un valioso reconocimiento de la labor", según apuntan fuentes episcopales. Se trata, destacan, "del número más alto de apoyos en la historia del sistema". De media, cada contribuyente donó 42,5 euros.
Queda poco margen a la duda. La 'X' crece en todas las comunidades autónomas, con especial intensidad en Madrid, Andalucía y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%).
En porcentajes globales, sí que se aprecia un leve descenso, del 0,56% de las casillas marcadas en favor de la Iglesia. Setecientos mil nuevos contribuyentes no han marcado casilla alguna, ni de la de la Iglesia ni la de Otros Fines de Interés Social.
Lo que sí resulta curioso (o tal vez no tanto) es el hecho de que el 85,1% del dinero recaudado provenga de los tres últimos tramos de la Renta, los de mayor poder adquisitivo (a partir de 30.000 euros). La subida es especialmente importante en el tramo de 60.000 a 150.000 euros. Y, también, en los perfiles de entre 50 yt 70 años. Por segunda vez, además, el porcentaje de declaraciones conjuntas con asignación (32,43%) supera al de las declaraciones individuales (30,75%).
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma