La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Gerard Villalonga será el sexto obispo ordenado en la Catedral de Ciutadella
La ordenación episcopal del nuevo obispo de Menorca, Gerard Villalonga, reunirá el próximo sábado en la Catedral de Ciutadella a 20 cardenales, arzobispos y obispos y a 60 presbíteros, además de cerca de 40 autoridades autonómicas, insulares y municipales, según han informado este miércoles desde el Obispado de Menorca.
La entrada solemne en la Catedral del nuevo obispo está prevista para las 11.15 horas, aunque el mismo día a las 10.00 horas tendrá lugar el juramento de fidelidad en el Palacio Episcopal.
El nuncio apostólico Bernardito Auza presidirá la ceremonia, en la que también participarán el arqueobispo de Valencia, Enrique Benavent Vidal; el obispo de Solsona, Francesc Conesa Ferrer; el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls; el de Mallorca, Sebastià Taltavull Anglada; el de Málaga, Jesús Catalá Ibañez; el de Castellón, Casimiro López Llorente; el de Ibiza, Vicente Prats Ribas, y el de Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre.
La ordenación episcopal Gerard Villalonga Hellín será la sexta que tiene lugar en la catedral basílica de Ciutadella de Menorca a lo largo de la historia. La primera de la historia diocesana de Menorca y de la Catedral fue la del décimo tercer obispo contemporáneo, Miquel Moncadas y Noguera, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1968. El obispo permaneció en Menorca de 1968 a 1977, para pasar después a Solsona.
La segunda ordenación fue la del décimo cuarto obispo contemporáneo Antoni Deig y Hoyuelo, que fue ordenado el 5 de noviembre de 1977 y permaneció hasta 1990, cuando pasó a la diócesis de Solsona. La tercera fue la del décimo quinto obispo, Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, ordenado el 19 de septiembre de 1991. Permaneció hasta 1999, para pasar después a la sede de Lleida. La cuarta ordenación fue la del décimo sexto obispo, Joan Piris Frígola, ordenado el 28 de abril de 2001 y que permaneció hasta 2008, para pasar a la sede de Lleida.
La quinta fue la ordenación del décimo octavo contemporáneo, Francesc Conesa Ferrer, que fue ordenado el 7 de enero de 2017 y que pasó a regir la diócesis de Solsona el 3 de enero de 2022.
Entre los actos con motivo de la ordenación de Gerardo Villalonga, el viernes 28 de mayo, el Arciprestazgo de Maó ha invitado a la celebración eucarística del nuevo Obispo a la parroquia de Santa Maria, a las 19.30 horas. Antes de la celebración, el nuevo Obispo, como mahonés de nacimiento, firmará en el libro de honor del Ayuntamiento de Maó.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma