Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Gerard Villalonga Hellín (Mahón, Menorca, 29 de abril de 1958) es un obispo español de 65 años, actual obispo de Menorca desde abril de 2023.
Villalonga desarrolló en la diócesis menorquina casi todo su ministerio sacerdotal y desde 2011 era el vicario general.
En la CEE es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.
Gerard Villalonga estudió Magisterio y trabajó en varios colegios públicos en Mahón como profesor de lengua castellana e inglesa. Mientras realizaba el servicio militar obligatorio en Astorga maduró su vocación sacerdotal y allí fue donde ingresó en el Seminario a los 24 años. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España y licenciado en Derecho Canónico, especializado en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990-1993).
Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1987 en Menorca, donde se incardinó. Durante tres años trabajó como vicario parroquial en la parroquia de Sant Francesc de Ciutadella (1987-1990) y fue delegado diocesano de Enseñanza (1987-1990), y después se marchó a Roma a completar sus estudios.
A su vuelta, fue nombrado vicario judicial de la Diócesis de Menorca (1993-2013), ocupación que compaginó con la de párroco en varias parroquias: Nuestra Señora del Rosario de Es Castell (1993-2005), y en Ciutadella, Nuestra Señora del Rosario (Catedral) y Sant Francesc (2005-2016). También ha sido canónigo y deán de la Catedral Basílica de Menorca (desde 2005).
En 2011, el entonces obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls, le nombró vicario general de Menorca y, en 2015, de nuevo vicario judicial. Cuando Giménez Valls fue trasladado a Lleida, Villalonga ocupó el puesto de administrador diocesano hasta la llegada del siguiente obispo, Francisco Conesa (2015-2017).
El obispo Conesa le ratificó como vicario general y vicario judicial de la Diócesis. En esa etapa fue, además, rector de la parroquia de Sant Martí de Es Mercadal (2016-2018), rector del Santuario de la Virgen de Monte Toro (desde 2016) y rector de San Francisco de Asís de Ciutadella (desde 2018).
En marzo de 2022, Francisco Conesa tomó posesión de la diócesis de Solsona, quedando Menorca vacante, y Villalonga volvió a ocupar el cargo de administrador diocesano.
En el momento de su nombramiento episcopal, era también miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores, del Colegio pastoral y del Tribunal Eclesiástico. Desde 2001, es miembro del Consejo de Administración de Editorial Menorca SA, empresa editora del Diari Menorca.
El 14 de febrero de 2023, el papa Francisco nombró a Gerard Villalonga obispo de Menorca. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la diócesis el 22 de abril siguiente en la Catedral Basílica de Menorca.
Escogió como lema 'Veritatem facientes in caritate' ('Proclamar la verdad con el amor').
La sede estaba vacante desde que el obispo diocesano, Francisco Conesa, tomara posesión como obispo de Solsona, en marzo de 2022.
En su primera entrevista con Religión Digital, Villalonga se presentó como un obispo en la línea de la Iglesia sinodal promovida por Francisco: "Los tiempos del ordeno y mando afortunadamente ya se han terminado".
Tras su nombramiento como obispo, Gerard Villalonga fue asignado al Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma