La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Acompañar en la soledad", lema de la Jornada Mundial del Enfermo
El número de personas mayores de 65 años que viven solas en Cataluña ha aumentado en sólo 4 años un 10,8%, pasando de las 301.300 del año 2014 a las 334.000 de 2018, el último año con datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) analizadas por el Arzobispado de Barcelona. La mayoría, 3 de cada 4, son mujeres. De este incremento de 32.700 personas destacan las cerca de 10.000 que tienen más de 80 años (que pasan de 129.700 a 139.300).
Otro dato importante que apunta el análisis realizado es la tendencia al alza de vivir en soledad de la población de entre 50 y 64 años. Este colectivo, previo a los de la tercera edad ya jubilada, ha crecido también a los últimos cuatro años un 18,5% (pasando de los 144.400 a 171.000), con una preponderancia que se consolida de los hombres por encima de las mujeres.
«El análisis de los datos», explica la directora del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, Carmen Benito, «confirma una tendencia a la individualización progresiva de la sociedad. Y este fenómeno, que es favorecido por diferentes factores culturales y tecnológicos, puede hacer crecer el colectivo de personas solas y la magnitud de los problemas que los afectan hasta niveles difícilmente soportables. Y en el caso del colectivo de entre 50 y 64 años, la mayoría hombres, nos pone sobre la mesa el aumento de las separaciones donde la mujer, normalmente, se queda con los niños y el piso. Aumenta un grupo con un riesgo de vulnerabilidad elevado».
Dentro de las acciones a llevar a cabo, Benito apunta a las mismas personas solas, «de entre 65 y 75 años que se encuentran bien y son autónomas» para formar grupos de acompañamiento
Ante esta situación el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud ha puesto en marcha «un programa de formación a nuestros sacerdotes para darles las herramientas necesarias de actuación con personas mayores enfermas con esta problemática». Una formación, que también se extenderá a los agentes pastorales de las parroquias.
También dentro de las acciones a llevar a cabo, Benito apunta a las mismas personas solas, «de entre 65 y 75 años que se encuentran bien y son autónomas» para formar grupos de acompañamiento «que dan ayuda y, a la vez, forman marcos de relación social por sí mismos.» Acompañar en la soledad es el lema de la Jornada Mundial del Enfermo 2020 que se celebra mañana, fiesta de la Virgen de Lourdes.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma