La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Durante el encuentro diocesano organizado con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha señalado hoy que la Iglesia “está llamada a estar junto a los enfermos” y “debemos hacerles llegar a Jesucristo para que encuentren alivio, descanso y compañía”.
Durante el XVII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, organizado por la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia, en el Centro Arrupe, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el Cardenal ha agradecido a todos los asistentes su labor “que hace presente a la Iglesia entre los enfermos, especialmente los que viven en soledad”, y les ha animado a “convencer a los que sufren que nunca estarán solos de Dios”.
Igualmente, el Arzobispo ha alertado sobre “la verdadera amenaza que sufren los enfermos, sobre todo los terminales, en nuestra sociedad”, haciendo referencia a la ley de Eutanasia, que “supone la deshumanización de nuestra humanidad y la quiebra moral más grande”. Por ello, ha insistido en la necesidad “de trabajar por los cuidados paliativos” y ofrecer “formación e información sobre ellos a nuestra gente”.
La jornada, organizada bajo el lema “Acompañamos la soledad”, ha incluido una primera experiencia titulada “Amistad contra la soledad de las personas mayores”, en la que han participado representantes de la Fundación Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana. Así, han ofrecido sus testimonios el director gerente, Manuel Lajara; la técnico de Área Charo Benacloche; la voluntaria Carmen Reig y Serafina Martín en representación de las personas mayores.
Tras un descanso, ha tenido lugar una segunda experiencia, “Proyecto Cuidem Junts. Lluita contra la soletat en persones majors”, a cargo de la terapeuta ocupacional e integradora social Salomé Pastor, de la residencia San Francisco de Ontinyent, que forma parte de Lares Comunidad Valenciana.
La jornada, moderada por Amadeo Fons, ha finalizado con la lectura de las conclusiones.
El próximo martes, 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, y Jornada Mundial del Enfermo, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá a las 18:30 horas, en la Catedral de Valencia, la Misa de los Enfermos, seguida de la procesión claustral de las antorchas.
En la misa, organizada por la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado junto con la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, participarán cientos de enfermos y personas discapacitadas acompañadas por sus familiares junto con voluntarios de la Hospitalidad, grupos parroquiales y profesionales de la salud.
Por otra parte, el tradicional Encuentro de los Mayores con la Mare de Déu dels Desamparats tendrá lugar este año el martes 2 de junio, a las 18 horas, en la Catedral de Valencia.
Según el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia, Luis Sánchez, el lema de este año de la Jornada Mundial del Enfermo “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”, “supone una particular invitación a poner nuestra mirada en quienes están cansados y agobiados por la enfermedad o la soledad y llevarles el alivio de Cristo”.
La soledad “es cada vez más frecuente en nuestra sociedad actual: son muy numerosas las personas mayores que viven solas, situación que se va agravando conforme aumenta la edad y aparecen los problemas de movilidad o la enfermedad de Alzheimer, sin olvidar otras formas de soledad, como la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con familiares con una enfermedad mental grave. Todos tenemos la misión de buscar el modo de aliviar tanta soledad”.
La Iglesia en Valencia atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas con la colaboración de sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas, según datos de la delegación de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia.
En la diócesis de Valencia colaboran actualmente en esta acción evangelizadora más de 1.800 “agentes de pastoral de los enfermos”, voluntarios que ayudan a cerca de 6.500 enfermos, visitándolos en sus domicilios y acompañándoles a ellos y sus familias en sus necesidades, sobre todo espirituales, al igual que lo hacen los sacerdotes.
Igualmente, destaca la labor de los 62 capellanes y “personas idóneas” (laicos o religiosos con formación cualificada), que ofrecen “acompañamiento espiritual cada año a 18.000 enfermos y sus familias en los hospitales”.
Asimismo, en residencias de la tercera edad de la diócesis, cada año son atendidos más de 6.700 ancianos dependientes por parte de sacerdotes, órdenes y congregaciones religiosas, atendiendo a su carisma, en colaboración con numerosos voluntarios.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma