La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Comunicado: "No habrá redención sin verdad y justicia"
Con motivo de la festividad del Corpus Christi, este domingo ha tenido lugar un acto público de presencia silenciosa delante de la Catedral de Lugo al inicio de la procesión. Esta acción fue convocada por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Galicia y la Asociación de Mulleres cristiás Galegas Exeria, con el apoyo de diversas plataformas feministas y colectivos eclesiales y sociales.
Este acto tiene como objetivo expresar el deseo de que no haya más abusos en la Iglesia, y al mismo tiempo manifestar la solidaridad con la menor de edad recientemente afectada en la Diócesis de Lugo, y con su entorno más próximo.
A través de un gesto simbólico y pacífico en silencio, quisieron hacer visible el dolor, la indignación y el compromiso creyente con una Iglesia sinodal, segura y evangélica, que apueste decididamente por la verdad, la reparación y la transformación de sus estructuras, superando la asimetría de poder en las relaciones pastorales.
"Hacer visible el dolor, la indignación y el compromiso creyente con una Iglesia sinodal, segura y evangélica, que apueste decididamente por la verdad, la reparación y la transformación de sus estructuras"
Esta presencia silenciosa es una llamada pública a la responsabilidad de la jerarquía eclesial, a la conversión estructural y a la implementación efectiva de una cultura del cuidado, que supere la tendencia al encubrimiento y la impunidad.
"Hacer visible el dolor, la indignación y el compromiso creyente con una Iglesia sinodal, segura y evangélica, que apueste decididamente por la verdad, la reparación y la transformación de sus estructuras"
Como creyentes y como mujeres comprometidas con la justicia y la dignidad, pedimos:
-Que la Iglesia actúe con valentía evangélica. Que mire de cara el dolor. Que renuncie al silencio cómplice y a la impunidad, y que se ponga sin reservas, del lado de quien sufre.
-Que se abra el proceso canónico pertinente en el caso que nos ocupa y que se mantengan las medidas cautelares anunciadas el 19.06.2025
-Que todos los obispos del estado español implementen en sus diócesis las indicaciones marcadas en la Guía para parroquias Por una vida libre de violencias contra las mujeres, elaborada por la Pastoral para el Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Madrid.
-Que el Obispado de Lugo convoque una Mesa Diocesana de Diálogo sobre Abusos en la que se aborde esta cuestión en el seno de su comunidad y se nos haga partícipes junto con otros hermanos y hermanas dispuestas a afrontar esta realidad con la valentía y transparencia que precisa.
Porque otra Iglesia es posible y necesaria, y no habrá redención sin verdad y justicia
Convocan:
Revolta das Mulleres na Igrexa de Galicia
Asociación Mulleres Cristias Galegas Exeria (www.exeria.org)
Apoyan: Plataforma Feminista de Lugo, Asociación Irimia, Asociación Encrucillada, Foro Feminista de Lugo.
"Con raiba e dor, indignación e noxo, as persoas que formamos parte da Revolta das Mulleres na Igrexa recibimos a noticia dunha denuncia de abuso sexual a unha menor por parte dun sacerdote da diocese de Lugo, España.
Sen dúbida, manifestamos noso apoio á menor e o seu entorno: familia e amizades, en especial aos rapaces e rapazas pertencentes a grupos de xoves cristáns, que están vivindo unha situación que para nada é querida por Deus, todo amor e coidado.
Valoramos positivamente o comunicado realizado polo Obispado de Lugo ese mesmo día e agradecemos a rapidez da súa resposta. Se ben, esiximos que se inicie una investigación eclesiástica exhaustiva e transparente que, paralelamente á investigación policial e xudicial, permita esclarecer os feitos, establecer responsabilidades e garantir xustiza e reparación.
-luz desta triste noticia tamén queremos compartir con toda a comunidade eclesial e social as seguintes reflexións:
-A violencia contra as mulleres non son feitos illados, son froito dunha coxuntura estrutural e simbólica que a sostén e a fai posible. Demasiadas veces vemos como a primeira reacción é o silencio e o agochamento, favorecidos por dinámicas de poder que a naturalizan, privilexiando a reputación institucional por riba da vida e a dignidade das persoas que a padecen.
-O abuso sexual non so destrúe a quen o sofre: desgarra o tecido comunitario, rompe a confianza nas persoas, e deixa a quen a padece sumida en fonda crise humana e espiritual. Cando estas persoas son novas, aínda en proceso de maduración persoal, as consecuencias son desvastadoras. É urxente unha conversión radical na Igrexa. A comunidade é a base do noso ser cristián. Cando se produce unha situación de abuso e violencia estase a fracturar o espazo de fe e seguridade das vítimas, das persoas próximas a elas e de toda a sociedade.
Por iso, porque o principio comunitario é a nosa raiz, queremos facer caer na conta a Igrexa de que as medidas puntuais ou as respostas á defensiva non son a solución. É necesario un novo xeito de reaccionar: escoitar ás vítimas, reparar o dano e transformar a totalidade das estruturas que fixeron posible o abuso, camiñando cara unha sinodalidade real e efectiva.
-É urxente rematar coa cultura do abuso —sostida polo autoritarismo, o encubrimento e a impunidade— e implementar decididamente unha cultura do coidado, que poña no centro a dignidade humana, a verdade e a misericordia. O coidado ten que se converter na práctica eclesial por excelencia en todos os ámbitos se é que queremos transformar o mundo en Reino de Deus, un Reino de paz e xustiza que ten que transparentarse nas prácticas eclesiais, nas relaciones, nas comunidades e nas estructuras.
Coma crentes e coma mulleres comprometidas coa xustiza e a dignidade, pedimos
-que a Igrexa actúe con valentía evanxélica. Que mire de fronte a dor. Que renuncie ao silencio cómplice e á impunidade, e que se poña sen reservas, do lado de quen sufre.
-que se abra o proceso canónico pertinente no caso que nos ocupa e que se manteñan as medidas cautelares anunciadas o 17.06.2025,
-que todos los bispos do estado español implementen nas súas doiceses as indicacións marcadas na Guía para parroquias Por una vida libre de violencias contra las mujeres, elaborada pola Pastoral para el Desarrollo Humano Integral da
Diocese de Madrid, ( https://www.pastoralsocialmadrid.com/wp-content/uploads/2024/11/MUJ-Guia-para-p arroquias-241002.-Por-una-vida-libre-de-violencia-contra-las-mujeres.pdf )
-que o Bispado de Lugo convoque unha Mesa Diocesana de Diálogo sobre Abusos na que se aborde esta cuestión no seo da nosa comunidade e se nos faga partícipes xunto con outros irmáns e irmás dispostas a afrontar esta realidade coa a valentía e transparencia que precisa.
Porque outra Igrexa é posible e necesaria, e non haberá redención sen verdade nin xustiza!"
Asinan este comunicado:
Revolta de Mulleres na Igrexa de Galicia
Asoc. Mulleres Cristiás Galegas Exeria
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma