La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
La Diócesis de Lugo ya le apartó cautelarmente de sus funciones
La Guardia Civil detuvo ayer en Sarria (Lugo) a un sacerdote de 42 años, acusado de un presunto delito de agresión sexual a una menor de edad. El cura, que fue ordenado hace unos 15 años, tiene a su cargo un total de ocho parroquias, tanto de Sarria como del municipio de Láncara.
Por el momento no ha trascendido la versión de la denunciante ni del detenido, a la espera de declarar ante la jueza, que determinará las medidas a adoptar tras escuchar sus declaraciones.
Lo único que se sabe es que la víctima denunció unos tocamientos por parte del presbítero y le comentó los abusos del cura a una amiga, que fue la que interpuso la denuncia ante la Guardia Civil.
La diócesis de Lugo, que pastorea monseñor Carrasco Rouco, emitió inmediatamente un comunicado, en el que asegura que antes de la detención del cura "no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le puedan estar imputando".
El prelado suspende al cura de "manera cautelar" y encomienda sus parroquias a otro sacerdote. "La diócesis de Lugo quiere manifestar su firme condena ante cualquier tipo de abuso, y especialmente si se trata de un menor; es una ofensa a las víctimas y a Dios", añade.
"Además, lamenta profundamente el sufrimiento y el daño que esta situación está provocando a la víctima, a otras personas afectadas, a sus familias y comunidades; de las que quiere ponerse a disposición", termina el comunicado de la diócesis, que se pone a disposición de las autoridades civiles y judiciales.
Comunicado de la diócesis de Lugo
Ante las informaciones sobre la detención de un sacerdote de la diócesis de Lugo, manifestamos lo siguiente:
-Hemos recibido la noticia de que un sacerdote de nuestra diócesis ha sido detenido por unos delitos que fueron denunciados ante las autoridades públicas. Antes de su detención no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le puedan estar imputando.
-Ante lo sucedido se suspende de manera cautelar a este sacerdote en el ejercicio de su labor pastoral. Las parroquias que tenían encomendadas serán atendidas provisionalmente por otro sacerdote.
-La diócesis de Lugo quiere manifestar su firme condena ante cualquier tipo de abuso, y especialmente si se trata de un menor; es una ofensa a las víctimas ya Dios. Además, lamenta profundamente el sufrimiento y el daño que esta situación está provocando a la víctima, a otras personas afectadas, a sus familias y comunidades; de las que quiere ponerse a disposición.
-Estamos, igualmente, a disposición de las autoridades civiles y judiciales para cualquier colaboración que nos sea requerida. Manifestamos nuestro más absoluto respeto por la actuación de la justicia y deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia.
La jueza le pone en libertad
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria ha decretado la puesta en libertad del sacerdote detenido este jueves en ese municipio lucense como investigado por un supuesto delito de agresión sexual a una menor.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ni la Fiscalía ni la abogada que representaba a la denunciante solicitaron su ingreso en prisión.
Como medidas cautelares, la jueza le impuso la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la denunciante.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma