Vicente Martín Muñoz, y José Antonio Álvarez Sánchez, nuevos obispos auxiliares de Madrid
Cobo elige al delegado episcopal de Cáritas Española y al rector del Seminario
Martín Muñoz y Álvarez Sánchez representan las dos 'almas' que Cobo quiere cuidar especialmente en Madrid: la solidaridad (y las migraciones) y las vocaciones. O dicho de otra manera: la acción social y la gestión pastoral
Tal y como adelantó RD, este martes la Nunciatura hizo públicos sendos nombramientos de auxiliares en Madrid. En la elección, se nota uno de los criterios que parece van a impregnar el pontificado de Cobo: tratar de conjugar distintas sensibilidades, y sumar. Los nuevos prelados, junto con el cardenal, comparecerán a las 12,30 en la Sala Capitular del Arzobispado de Madrid
Quién es Vicente Martín Muñoz
Quién es José Antonio Álvarez Sánchez
Un cura de Mérida-Badajoz, experto en pastoral y en migraciones, y actual delegado episcopal de Cáritas Española, y el rector del Seminario, serán los dos primeros obispos auxiliares nombrados por el cardenal Cobo en Madrid. Vicente Martín Muñoz y José Antonio Álvarez Sánchez conjugan las dos 'almas' por las que quiere apostar el arzobispo de Madrid en su pontificado en la capital de España: la solidaridad y las vocaciones. La clave de estos nombramientos es la unión de la gestión pastoral y la acción social.
Tal y como adelantó RD, este martes la Nunciatura hizo públicos sendos nombramientos de auxiliares en Madrid. En la elección, se nota uno de los criterios que parece van a impregnar el pontificado de Cobo: tratar de conjugar distintas sensibilidades, y sumar. Los nuevos prelados, junto con el cardenal, comparecerán a las 12,30 en la Sala Capitular del Arzobispado de Madrid.
El primero de ellos, nacido en 1969 en La Nava de Santiago (y diocesano de Mérida-Badajoz), también forma parte del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la CEE, inserta dentro de la Comsión de Pastoral Social a cuyo cargo estuvo el hoy cardenal de Madrid, y que también apunta a otro de los retos de la Iglesia madrileña y española: las migraciones.
Vicente Martín Muñoz fue ordenado sacerdote en 1995, y es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, donde también es colaborador.
En cuanto a José Antonio Álvarez Sánchez, nombrado rector del Seminario de Madrid por Carlos Osoro en 2018. A sus 48 años (nació en 1975) fue ordenado sacerdote en el año 2000, y formador del seminario menor desde 2001 y a 2006. Antes había sido capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid (2000-2002), secretario del obispo auxiliar César Franco (2005-2014) y miembro del Consejo Presbiteral diocesano (2009-2012). Álvarez, además, se convierte en el obispo más joven de España.