La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Luto en la diócesis de Madrid. El obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, uno de los más jóvenes de España (acababa de cumplir 50 años) acaba de fallecer, víctima de un infarto fulminante mientras dormía en el palacio arzobispal de Madrid. El prelado se sintió mal y avisó al otro obispo auxiliar, Vicente Martín, quien llamó a urgencias y avisó al cardenal Cobo. De inmediato, llegó una ambulancia, pero los facultativos no pudieron hacer nada para reanimarlo.
José Antonio Álvarez Sánchez (Madrid, 3 de agosto de 1975) era, uno de los tres obispos auxiliares de Madrid, desde 2024. En el momento su nombramiento episcopal, era el rector del Seminario Conciliar de Madrid, desde mayo de 2018. Además de auxiliar, era el vicario general de la Archidiócesis de Madrid.
Una noticia inesperada, pues no padecía enfermedad conocida alguna. De hecho, algunos curas de Madrid, rotos, apuntan a que ayer mismo presidió, con total normalidad, el Angelus en el Arzobispado.
"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento esta madrugada de Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid, a causa de un infarto", señala la diócesis en un comunicado. Pedimos a toda la comunidad diocesana y eclesial que, unidos en la esperanza que no defrauda, se eleven plegarias por su eterno descanso. Su cuerpo será velado en la cripta de la catedral. Esta tarde, a las 19h, se celebrará una misa en la catedral.
Álvarez ingresó en el Seminario Conciliar de la Archidiócesis de Madrid en 1992.Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1998), máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011) y en esta misma universidad cursa la licenciatura en Espiritualidad.
Fue ordenado diácono el 28 de noviembre de 1999 y ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. El obispo fallecido ha desarrollado todos su ministerio sacerdotal en Madrid, en diferentes tareas: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001), fue capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002), capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote (2003-2008), director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Madrid (2003-2018) y viceconsiliario nacional de Manos Unidas (2015-2018). También fue secretario personal del entonces obispo auxiliar de Madrid, César Franco (2005-2014)
Muy vinculado a la formación de los sacerdotes, en el Seminario Menor fue formador y profesor del Colegio Arzobispal (2001-2005) y en el Seminario Mayor fue formador (2008-2015), director espiritual (2015-2018) y rector desde el 29 de mayo de 2018, cargo que ejercía en el momento de su nombramiento episcopal.
El 23 de abril de 2024, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Madrid; el anuncio se hizo conjuntamente para nombrar también, en el mismo cargo, a Vicente Martín Muñoz. Ambos recibieron la ordenación episcopal el 6 de julio en la Catedral de la Almudena.
Su lema episcopal era Sequere me (Sígueme). En la CEE, que esta semana celebraba su Comisión Permanente, Álvarez formaba parte de la Comisión Episcopal de los Laicos, Familia y Vida, y de la Subcomisión de Juventud e Infancia.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma