La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"No hay nada preconcebido ni se quiere imponer nada"
¿Se van a cerrar 160 parroquias en Barcelona? No. Como ya demostró RD, y confirmó posteriormente el propio Arzobispado, se trata de una fake news. Hoy, el mismo cardenal de Barcelona, Juan José Omella, lo reitera. "Estas noticias falsas han querido hacer ruido, pero se han quedado en un viento pasajero", explica el purpurado en 'Hacia una Iglesia más evangelizadora', una carta escrita a los fieles de la Ciudad Condal.
En la misma, Omella explica las razones para iniciar un proceso, "necesario y apasionante" de "reestructuración pastoral". "Sin embargo, sabemos que todo proceso de reforma genera dudas, tensiones y resistencias", subraya. Muchas de ellas, además, desde el interior de la misma Iglesia.
"Este proceso sinodal de reorganización y reforma afecta de manera particular a la organización territorial y funcional de las parroquias. Sin embargo, desde la diócesis también hemos iniciado un proceso de reorganización de otras instituciones y fundaciones diocesanas con el fin de hacerlas más evangelizadoras y que esperamos que, poco a poco, irá dando sus frutos", añade el cardenal de Barcelona en el escrito, que incluye un borrador con una "propuesta de mapa".
"No hay nada preconcebido ni se quiere imponer nada. Lo que se ha enviado es sencillamente un documento de trabajo para que, en cada arciprestazgo, unidad de base de la pastoral en comunión, podáis hacer las correcciones y las propuestas que creáis oportunas", sostiene Omella, quien pide un esfuerzo de sinodalidad, participación y "paciencia".
"Cuando algunos empiezan a hacer campaña en contra, a no informar convenientemente o a inquietar a los feligreses no informando de que estamos en un proceso de diálogo, en un proceso de sinodalidad, es decir, de comunión, estamos en el mal camino e impedimos que la renovación y la purificación progresen", finaliza.
Carta a los diocesanos, junio 2021 Hacia una Iglesia más evangelizadora by Jesús Bastante on Scribd
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma