La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
La archidiócesis lanza un vídeo en que los aspirantes comparten su recorrido de fe
(Archimadrid).- Con motivo de la festividad de san José y del Día del Seminario, la archidiócesis de Madrid ha lanzado una serie de vídeos en los que tres seminaristas dialogan con sus padres sobre su vocación, su relación familiar y el papel fundamental que han desempeñado en su camino hacia el sacerdocio. En estas conversaciones, padres e hijos responden a preguntas que han surgido a lo largo de su vida, compartiendo recuerdos, inquietudes y emociones que han marcado su camino de fe.
En esta serie de vídeos, los seminaristas preguntan a sus padres si alguna vez imaginaron que sus hijos serían sacerdotes, es decir, «padres de todos». Sus respuestas reflejan el impacto que tiene la figura paterna en la maduración de la vocación sacerdotal, destacando el acompañamiento, la guía y el ejemplo que han ofrecido a lo largo de los años, así como la importancia del sacerdote como figura paterna dentro de la comunidad.
En un contexto en el que las vocaciones sacerdotales enfrentan desafíos, se busca poner en valor el «sacerdocio como una llamada a ser padre espiritual» y protector de la Iglesia.
El Papa Francisco, en su carta Patris corde, recuerda que san José es el ejemplo perfecto de paternidad, porque supo acompañar, proteger y guiar a Jesús sin imponerse, permitiéndole crecer en su misión. Su figura, como ha explicado el Santo Padre, es un referente tanto para los padres de familia como para los sacerdotes, quienes, al igual que él, están llamados a ser custodios y guías espirituales de quienes les han sido confiados.
Este martes 18 de marzo, los seminaristas de los Seminarios de la archidiócesis de Madrid han participado en el Jubileo de los seminaristas en la catedral de la Almudena, donde, además, se celebró el rito de admisión a las órdenes sagradas, un paso importante en el camino vocacional de los seminaristas.
Como destacó el rector del Seminario Conciliar, Antonio Secilla, «un día precioso para el encuentro, pero también para dar gracias a Dios y a la Iglesia de Madrid por el cariño y el cuidado con el que nos sostienen». Por eso, añade, «somos de vosotros y para vosotros, Cristo, sembradores de esperanza».
Así, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid les invitó a «anunciar a todos, porque todos esperan, ya que en el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien. (...) Este es el ser mismo de la Iglesia: anunciar a Jesucristo, y deberá ser el sentido único de vuestro ministerio futuro».
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma