La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Se pone a disposición del obispo de Bilbao, quien tomará las medidas oportunas
El párroco de la localidad vizcaína de Lemona que hizo unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista ha pedido perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras y se ha comprometido con el obispo a "seguir trabajando por la paz y la reconciliación".
El Obispado de Bilbao ha difundido este viernes un breve comunicado en el que informa de que el cura ha mostrado su arrepentimiento y se ha puesto "a la entera disposición del obispo", Mario Iceta, que estará en contacto con el párroco y "realizará las consultas antes de tomar las decisiones que estime oportunas".
Previamente, el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao había rechazado las declaraciones del párroco por humillación a víctimas de ETA y le había desautorizado, por lo que tendría que asumir "las consecuencias legales" que se derivaran de sus declaraciones.
Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra este cura al estimar que sus declaraciones en el documental "Bajo el silencio" justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas.
Ha calificado la intervención de ocho minutos del párroco de "nauseabunda y gravísima", y ha instado a la Conferencia Episcopal para que suspenda de manera inmediata a este sacerdote de todas sus funciones relacionadas con la iglesia católica porque "los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo".
El Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao ha dejado claro que las declaraciones de un presbítero que aparecen en ese documental "en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados".
"Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada", ha recogido la Diócesis.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma