La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar"
Han causado profundo dolor y malestar entre el clero de Euskadi, las declaraciones de un sacerdote bilbaíno al documental 'Bajo el silencio' de Iñaki Arteta, en las que, entre otras cosas dice sobre las víctimas de ETA: "Su merecido se llevan". Primero, porque este tipo de declaraciones no son representativas del clero vasco. En segundo lugar, porque el documental de Arteta tampoco expresa con fidelidad la postura de la Iglesia vasca y, además, hasta puede hacer creer que la Iglesia actual (igual que la de ayer) está al lado de los terroristas. Y, en tercer lugar, porque echa gasolina a las brasas del dolor de las víctimas y de una sociedad que ha sufrido mucho.
Quizás por todo ello, la jerarquía bilbaína ha querido salir al paso con un comunicado contundente, firmado por los dos obispos (titular y auxiliar) y por todo el Consejo episcopal de la diócesis.
Nota del Consejo Episcopal de Bilbao
El Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao publica una nota en torno a las declaraciones de un presbítero que aparecen en el documental `Bajo el Silencio´.
2. Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada.
3. Desautorizamos y rechazamos dichas opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación.
4. Los obispos de las diócesis del País Vasco hemos condenado sin matices toda forma de terrorismo y violencia. Así mismo, hemos expresado en numerosas ocasiones que ninguna lectura histórica de lo sucedido en décadas precedentes justifica ni puede pretender explicar los asesinatos de ETA; la decisión de matar es responsabilidad de quienes recurrieron injustamente a la violencia.
5. Los ministros de la Iglesia deben manifestar y expresar siempre en el ejercicio de su ministerio de modo nítido la doctrina de la Iglesia y de modo particular sobre estas cuestiones que tanto sufrimiento generan. Estamos abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables. Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan.
6. Debemos seguir trabajando para que el rechazo a toda forma de injusticia, violencia o terrorismo anide definitivamente en nuestra sociedad y sea proclamado sin ambigüedades en el ministerio que se nos ha encomendado.
Bilbao, 29 de octubre de 2020
+ Mario Iceta Gabicagogeascoa, administrador apostólico de Bilbao y su Consejo episcopal:
+ Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar
Félix M. Alonso
Kerman López
Antón Rey
José Agustín Maiz
Inazio Fernández
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma