En un análisis profundo, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien además será hecho cardenal el próximo 8 de diciembre, argumenta que la crisis ética actual surge de un nihilismo ético que niega la existencia de una verdad objetiva y reduce el bien a la utilidad o el placer. Por ello, propone que la filosofía y la fe son esenciales para comprender la realidad humana y construir una ética basada en la verdad, el bien y la libertad.
Además, critica una antropología que reduce al ser humano a un conjunto de fenómenos, ignorando su dignidad y su capacidad para trascender. Se propone, en cambio, una antropología que reconoce al hombre como un bien en sí mismo, con una vocación al amor y a la búsqueda de la verdad, y que se funda en la libertad responsable, la verdad objetiva y el bien común.
Con una postura crítica hacia el nihilismo que permea nuestra cultura, Chomali sostiene que es urgente recobrar un sentido del bien y la verdad, más allá de las miradas puramente instrumentales o individualistas.
Chomali llama a retomar la filosofía y la ética trascendental en la educación y en la sociedad, advirtiendo que sin un fundamento moral compartido, la violencia y el egoísmo seguirán moldeando el tejido social.
Se trata de un genuino discípulo de Jesús que vive en una población pobre de Santiago, y aunque era profesor tenía que trabajar arreglando bicicletas. Era catequista y casi fue diácono. Tuvo la valentía de denunciar los crímenes de la dictaura durante la visita de Juan Pablo II a Chile.
Su acto heroico puso de relieve a la Iglesia de los pobres y defensora de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los años 80. Hoy, a los 74 años de edad, con su mujer María, viven la pena de su hijo muerto y las consecuencias sicológicas y físicas de la represión.
El Estado le ofrece ahora un gesto de reparación. Porque los 50 mil euros son solo eso, un pequeño simbolo repatarorio que ningún dinero puede reparar.
Cerca de 4,000 jóvenes chilenos recorrieron juntos 12 kilómetros de fe y comunidad, reflejando una búsqueda de sentido y esperanza que resuena a nivel global
Bajo el lema “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, una generación se une en Yumbel y conecta con la Jornada Nacional de la Juventud
Concepción (en Chile) muestra el rostro de una Iglesia joven en búsqueda, en sintonía con el espíritu del Sínodo de la Sinodalidad
La Compañía de Jesús había indicado previamente que los hechos constitutivos de la denuncia no eran verosímiles, lo cual ahora los Tribunales de Justicia ratificaron.
"Lamentamos esta mala utilización de los mecanismos de la justicia canónica y/o civil, puesto que causa un daño irreparable en personas inocentes", indicó la Compañía de Jesús en Chile.
El arzobispo de Santiago y que será hecho cardenal en diciembre próximo, Fernando Chomali, señala que “sigue firme mi compromiso de estar cerca de ustedes y de cuidarlos, tal como me lo pidió el Papa Francisco".
Esta carta la publica a un año de asumir la Arquidiócesis de Santiago y se inscribe en un esfuerzo por hacer de esta iglesia local un espacio de acogida y transformación, donde cada persona, y particularmente el clero diocesano y religioso, se sienta parte activa de la misión evangelizadora.
El diálogo versó entre otras cosas sobre los abusos en Chile, tema pendiente desde 2018 cuando fueron todos los obispos a presentar su renuncia al Papa. Ahora, el presidente del Episcopado René Rebolledo dijo que se han sentido "muy escuchados y nos han animado a seguir adelante en el camino recorrido".
Además actualizamos esta nota, pues versiones de prensa del reciente Informe de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano indican que en este se señala que en los últimos años la Iglesia chilena ha enfrentado una grave crisis y que encomendó "desarrollar un plan estratégico actualizado en 2024".
La comunidad celebró el legado del Siervo de Dios en un evento lleno de emoción y espiritualidad.
El documental producido por la Congregación de los Sagrados Corazones y proyectado a la comunidad, rinde homenaje a su misión y compromiso con los más desfavorecidos.
La máxima autoridad religiosa de la Arquidiócesis de Santiago destacó que “todo lo que hacemos repercute en los demás. Debemos ampliar la mirada, hacer un discernimiento muy profundo. A veces estamos centrados en nosotros mismos, por eso es muy importante juntarnos, mirar las grandes desigualdades”.
Esto se suma al esfiuerzo que ha hecho la Conferencia Episcopal cuando una semana antes declaró que “Chile necesita autoridades conscientes de que los cargos de elección popular son para servir a todos, sin distinción”.
La misa se celebró con mensaje del papa Francisco quien dijo “pensar en Gustavo. Desde El Vaticano, el Papa Francisco compartió un sentido mensaje por la partida del Padre Gustavo Gutiérrez, a quien recordó como un "hombre de Iglesia" que "supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica".
Uno de los testimonios dados, de Yolanda Díaz, enfatizó que Gustavo marcó la vida de muchas personas, enseñando a observar la realidad "con ojos de fe", incluso en momentos de dificultad o adversidad, alentando a ver las oportunidades en medio de la oscuridad.
El arzobispo Carlos Castillo señaló en su homilía que "a Gustavo le debemos frases que nos ayudaron a entender cómo movernos con la gente. Una de ellas es: 'Qué bien estaríamos si no fuera por la realidad. Esta frase descoloca y nos recuerda que la realidad nos llama constantemente"
"Era una persona confiable porque sin duda alguna, él, más allá de lo que aportó y contribuyó de manera muy significativa en su servicio teológico y de su amor preferencial por los pobres, los descartados de la sociedad, como dice el Papa Francisco, era una persona de Iglesia. Él amó siempre a la Iglesia, una Iglesia con rostros muy concretos".
"El padre Gustavo Gutiérrez, que se atrevió a hacer la reflexión teológica desde los más pobres y los más humildes".
Enseñó que "La teología debe ser crítica y liberadora, situada en el contexto histórico de los pobres y oprimidos. Su función no es solo interpretar el mundo, sino transformarlo a la luz del Evangelio" (Teología de La Liberación, Perspectivas).
Pastor profundamente creyente marcó que "La espiritualidad es el seguimiento de Jesús, no desde una perspectiva teórica, sino práctica, desde la vivencia cotidiana" (Beber en su propio Pozo).
Un amigo que advirtió que "Hablar de Dios en medio del dolor no es una tarea fácil; es necesario hacerlo desde la solidaridad con quienes sufren, reconociendo que sus preguntas son también nuestras preguntas" (Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente).
"Perdónenos por el mundo que les hemos dejado. Perdónenos porque no hemos sido capaces de detener la guerra que mata y que no construye. Les pido perdón también por los abusos de todo tipo, incluso al interior de la Iglesia. ¡Cómo nos duelen!".
"Tenemos que volver una y otra vez a la palabra del Señor y a su promesa. Esa que no falla, que sigue presente y que se hace realidad hoy, ‘yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos’".
"Jesucristo nos tiene preparada una vocación personal; nosotros no tenemos vocación a lo que nos resulte porque la tenemos inscrita en nuestro corazón, desde siempre, desde toda la eternidad. Nadie nos puede robar ese sueño de cumplirlo".
“Chile necesita autoridades conscientes de que los cargos de elección popular son para servir a todos, sin distinción”, destacando además la necesidad de garantizar justicia y probidad, en un contexto en el que la honestidad ha sido motivo de preocupación a nivel social.
“Las convicciones éticas de los candidatos sobre temas de particular relevancia... juegan también un papel importante en nuestras decisiones”, señala el texto, subrayando que el destino de estos temas depende en gran parte de las autoridades que resulten electas.
El Santo Padre instó a los participantes de los Capítulos Generales de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y a las Hermanas del Divino Salvador, que recibió en conjunto, a abrazar una "renovada primavera".
“El carisma es el estilo evangélico; porque el Evangelio es inagotable, por eso da posibilidad a todos”, señaló el Pontífice.
Los obispos en Chile unieron sus voces en el Te Deum de 2024 para denunciar el impacto de la corrupción en los más vulnerables.
Con palabras directas y categóricas, las homilías reiteraron el llamado a la probidad y la justicia social, un eco del mensaje de la Conferencia Episcopal.
“La corrupción vulnera la justicia social", destacaron los líderes eclesiásticos, llamando a una acción decidida para restaurar la confianza en las instituciones.
Monseñor Fernando Chomali abogó en su homilía del Te Deum 2024 por un gran acuerdo entre todos los sectores del país para enfrentar la corrupción, la violencia y las desigualdades que aquejan a Chile.
Desde la Catedral Metropolitana de Santiago y en presencia de las máximas autoridades, el arzobispo expuso una reflexión crítica sobre los males que afectan al país y la urgencia de actuar en unidad.
“El pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse el cohecho para lograr sus objetivos y en el tráfico de influencias. Duele que personas con poder, en vez de servir a Chile, se han servido de Chile”, indicó Chomali.
Ambos son de nacionalidad chilena y fueron elegidos por primera vez como superiores generales en 2018. Ahora los hermanos y hermanas capitulares los ratificaron en sus responsabilidades hasta 2030.
En el 37° Capítulo de las hermanas y en el 40° Capítulo de los hermanos se han trabajado desafíos de la vida religiosa en un tiempo de crisis de vocaciones.
En su homilía por el Te Deum de Fiestas Patrias, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, instó a combatir la corrupción, acoger a los migrantes y trabajar unidos por una sociedad más justa. Además, destacó la importancia del diálogo y la corresponsabilidad para superar las divisiones que enfrenta Chile.
Además, llamó a la unidad y el diálogo en su homilía por el Te Deum, denunciando la corrupción y las exclusiones sociales. Con un mensaje enfocado en la justicia y la solidaridad, el arzobispo subrayó la importancia de incluir a todos, especialmente a los jóvenes y los más vulnerables, en la construcción del país.
El Comité Permanente de la CECH denuncia con firmeza el impacto devastador de la corrupción en la justicia social, señalando su desproporcionado daño a los más pobres.
Mientras Chile se enfrenta a una crisis ética, la Iglesia invita a la sociedad a actuar con decisión y firmeza, poniendo el bien común y la justicia en el centro de toda acción pública.
Los pobres son los grandes perjudicados con estas conductas y ello debe ser motivo de una fuerte condena social.
“Más allá de lo que la justicia decida, estos hechos expresan una crisis ética de proporciones y requieren de una actuación fuerte y decidida por parte de los órganos llamados a juzgar, de los cuales se espera celeridad, objetividad y transparencia; como así mismo, el respeto a la honra de las personas, particularmente al dar a conocer informaciones”.
La muerte de Alberto Fujimori, enfermo, a los 86 años, cierra un capítulo oscuro en la historia del Perú, dejando un legado marcado por la corrupción y la violación de los derechos humanos.
El cardenal peruano Pedro Barreto, y otros personeros de la Iglesia en su momento, condenaron las acciones atentatorias a la vida y la dignidad humana, y defendieron a las víctimas de su régimen, especialmente los pobres, los indígenas y las mujeres.