“No tengo la menor duda de que Francisco está guiado por el Espíritu Santo”
Cuando Robert Prevost, hoy León XIV, concedió una entrevista exclusiva a RD
Próximo fin de semana habrá elecciones regionales y locales en Chile:
El cardenal electo y arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, realizó un encuentro de oración fraterna, de respeto y amistad cívica a la luz del Evangelio, con más de 100 candidatos y candidatas a gobiernos regionales y municipales cuya elección tendrá lugar en todo Chile este sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El encuentro, Chomali lo calificó como “un compromiso de reivindicar la gran importancia que tiene la política para el bien común. Y yo, al menos como arzobispo, me siento muy llamado a generar unidad, fraternidad, y un buen ambiente que es lo que hoy necesitamos en Chile”, dijo.
Por eso agradeció la disponibilidad de los asistentes porque hay “acuerdo de que la dignidad humana es inalienable, que no se toca”. Añadió que lo “no se toca y se cuida a fuego es la democracia, que en situaciones de turbulencias se ve muy amenazada. Pero acá, creo, hay un muy buen ambiente para seguir adelante, construyendo una sociedad más justa, más fraterna, y dejarla a las futuras generaciones mejor de lo que nos dejaron a nosotros”.
La máxima autoridad religiosa de la Arquidiócesis de Santiago destacó que “todo lo que hacemos repercute en los demás. Debemos ampliar la mirada, hacer un discernimiento muy profundo. A veces estamos centrados en nosotros mismos, por eso es muy importante juntarnos, mirar las grandes desigualdades”.
En su mensaje, además, Mons. Chomali develó algunos puntos de la carta que el Papa Francisco le envió cuando fue electo cardenal. “El Papa decía que la actitud que espera de mí son tres: ojos abiertos y a lo alto, las manos juntas para rezar y los pies desnudos para palpar la realidad. Y yo quiero compartirlo con ustedes”.
Luego de la oración, Claudio Orrego, candidato a gobernador regional independiente (oficialista), agradeció a Monseñor Chomali esta invitación de unidad y de oración por Chile. “Recojo su llamado a todo el pueblo cristiano y católico de Chile a poner en práctica esta dimensión del amor cristiano que es la preocupación por el bien común”, destacó. ).
La candidata a gobernadora del Partido Republicano, Macarena Santelices, se refirió al “compromiso de transparentar cada peso público que le pertenece a los vecinos para que sean sus urgencias las que estén siempre por delante”. Conceptos similares señalaron otros candidatos de otros sectores políticos.
En días anteriores, la Conferencia Episcopal de Chile a través de su Comité Permanente emitió una declaración para invitar a la ciudadnía a cumplir con su deber cívico en estas elecciones.
En la oportunidad los obispos chilenos señalaton que “Chile necesita autoridades conscientes de que los cargos de elección popular son para servir a todos, sin distinción”, destacando además la necesidad de garantizar justicia y probidad, en un contexto en el que la honestidad ha sido motivo de preocupación a nivel social.
“Las convicciones éticas de los candidatos sobre temas de particular relevancia... juegan también un papel importante en nuestras decisiones”, señala el texto, subrayando que el destino de estos temas depende en gran parte de las autoridades que resulten electas. (VER DECLARACIÓN AQUÍ)
También te puede interesar
“No tengo la menor duda de que Francisco está guiado por el Espíritu Santo”
Cuando Robert Prevost, hoy León XIV, concedió una entrevista exclusiva a RD
Cardenal arzobispo de Sanmtiago, Fernando Chomali defiende a trabajadores
Chile: “Un día sagrado no se vende”: Iglesia rechaza apertura de tiendas comerciales en Viernes Santo
Será un espacio comunitario de discernimiento y formación.
Chile: Nueva iniciativa echa la red para fomentar las vocaciones sacerdotales
Sacerdote chileno Mariano Puga es un ícono del compromiso con los pobres
Comunidades populares de Santiago recuerdan a cura obrero
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma